El excandidato a la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Sesín Maldonado justificó que la derrota que sufrieron se debió a que enfrentó una elección de estado en el que hubo dispendio de recursos públicos y el involucramiento de funcionarios del Ejecutivo local.
Previo a entrar a un cónclave de la cúpula del sol azteca en Tlaxcala, el exaspirantre expresó que lo mismo enfrentaron y no pudieron sus dos correligionarios en los distritos 01 y 02, pero también fue factor contundente para la derrota del PRD la participación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Es indudable que uno de los temas que analizaremos, es ver cuál será la postura del PRD ante este nuevo escenario”,
Según los resultados del conteo del 100 por ciento de casillas en el estado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI se posicionó como la primera fuerza política en la entidad; con más de 92 mil votos que representaron el 28.18 por ciento del total; el PAN obtuvo poco más de 49 mil al obtener el 15.19 por ciento de la votación; Morena alcanzó el tercer sitio con sus más de 42 mil votos (13.06%); incluso el PT llegó al cuarto sitio al obtener casi 32 mil sufragios (9.71%).
Al respecto, Sesín Maldonado reconoció que ante una izquierda fracturada y un voto clientelar priistas, no había mucho qué hacer.
Finalmente y al ser cuestionado de sí impugnaran la elección, el también diputado local con licencias canceló dicha posibilidad pues todos los perredistas son responsables de los resultados.