Miles de campesinos concentrados en diversas organizaciones del estado acudieron al acto de la firma del Plan de Ayala Siglo XXI -2018, donde se presentaron 80 puntos para que sean tomados en cuenta y de respaldo al Candidato Presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y a los abanderados a las diputaciones federales y a la Senaduría por esta coalición. En este acto, las agrupaciones se comprometieron a contar con más de cien mil votos para los abanderados de esta coalición.
En rueda de prensa realizada antes del mediodía, dirigentes de agrupaciones campesinas de todo el estado manifestaron que este acuerdo que realizan es para respaldar a los abanderados de la Coalición y para que sean tomados en cuenta al momento que lleguen a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.
En la exposición, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez expresó que el modelo Neoliberal que se ha implementado al campo mexicano ha generado desigualdad social, pobreza, exclusión, migración, dependencia alimentaria, inseguridad, agravios y despojos a los campesinos.
Manifestó que presentan 80 puntos para que sean tomados en cuenta y que hablan del rescate del campo, de cómo devolverle el trabajo productivo a la tierra y de como rescatar el respeto por la gente del campo. Además, Juárez Torres dijo que para los futuros legisladores por Morena proponen una agenda legislativa para la recuperación del campo y la soberanía alimentaria, entre otros puntos.
En la conferencia de prensa estuvo el exgobernador, José Antonio Alvarez Lima, quien es candidato de la coalición conformada por Morena al Senado de la República, además del Senador de la República, Marlon Sánchez
En la intervención de la dirigente de la CNPA, Catalina Flores Hernández., quién pidió que los futuros Senadores hagan suyo estos planteamientos para presentarlos en el Congreso de la Unión y que al campo mexicano se le dé un subsidio y no nada más se le dé limosna, como lo ha hecho las administraciones del PAN y del PRI.
Mientras que en el evento realizado en el zócalo de Tlaxcala, se contó con varios oradores y personajes como es el caso del exgobernador, Alfonso Sánchez Anaya, dirigentes de agrupaciones nacionales como la UCD, José Durán Vera, quien hizo fuerte crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los gobiernos del PRI.
“Queremos cambiar la política agropecuaria federal para que se tenga la estructura del gobierno federal que apoye el trabajo campesino y se pueda captar más agua en las presas y generemos más obras de captación de lluvias”, expresó Durán Vera.
Otra oradora fue la candidata al Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, quién se lanzó fuerte y dijo que es un discurso hipócrita de parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al decir que va a luchar por la soberanía y que todo lo ha comprometido y le ha quitado todos el derecho a los campesinos y los apoyos de los programas y que está dejando endeudado al país.
En este acto, participaron campesinos de organizaciones de todo el estado, como es la de Mujeres de Tercer Milenio, Militantes de Izquierda, agrupaciones adheridas al Congreso Agrario Permanente como es la UGOCP, UNORCA, UCD, CIOAC democrática, la Unión de Comerciantes de Tlaxcala, quienes se comprometieron a juntar más de 100 mil votos del campo a favor de los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia.