Se busca reconocer el trabajo de los optometristas Profesionales y legislar para evitar que técnicos poco capacitados revisen pacientes.
El diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón, fue parte del comité organizador del evento.
Este viernes el salón rojo del congreso del estado de Tlaxcala fue el escenario en donde se llevó a cabo el primer foro de salud visual organizado por el colegio de optometristas del estado de Tlaxcala, a cargo de la Lic. María de Lourdes Meza Haro, en coordinación con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria.
Al inaugurar el foro, el legislador Juan Manuel Cambrón, reconoció la importancia y relevancia de la salud visual, por lo que recordó que el pasado 23 de marzo de este año, presentó ante el pleno del congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto para modificar La Ley de Salud del Estado de Tlaxcala en materia de salud visual para establecer como obligatoria la implementación del tamiz oftalmológico neonatal.
En este primer foro de salud visual se llevaron a cabo cuatro interesantes ponencias con el objetivo de resaltar la importancia de la optometría en el desarrollo pleno de las personas en búsqueda de una salud plena.
El L.O. Ezequiel López Montes de Oca comenzó la jornada con el tema “La importancia del optometrista en el sistema de salud Pública”.
López Montes de Oca dijo que en el estado la optometría ha sido devaluada, llegando al grado de pasar de una necesidad de salud a un tema meramente estético, esto por la gran proliferación de establecimientos que hacen uso de personal sin la formación profesional o técnica adecuada, poniendo en riesgo a quienes hacen uso de sus servicios, mientras que un profesional acreditado cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para detectar problemas visuales relacionados con enfermedades crónico-degenerativas.
La siguiente charla estuvo a cargo del Dr. Luis Alberto Ramírez con la ponencia “La Retinopatía del Prematuro”. El médico cirujano con alta especialidad en retina y vítreo dijo que la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés prematuros. Hace que crezcan vasos sanguíneos anormales dentro de la retina, y en varios casos puede llevar a la ceguera.
Explico las consecuencias y posibles remedios si la retinopatía es detectada a tiempo.
Posteriormente el Dr. David Rivera De La Parra presentó la ponencia “Optometría, el antes y después del tratamiento Oftalmológico”, en donde el médico cirujano por la UNAM detalló las diferencias entre oftalmología y optometría, pero sobre todo como se entrelazan en beneficio de la salud visual de los individuos, de cómo es fundamental la profesionalización de los optometristas, quienes son los primeros en detectar problemas visuales para ser canalizados a los oftalmólogos.
Concluyó con las ponencias del primer foro de salud visual, la L.O. Lorena Gil Gil, con el tema “Salud Visual, legal o ilegal”, la ponente fue clara al manifestar que actualmente la proliferación de negocios “vende lentes” con técnicos poco capacitados y tan solo con un certificado conocido como “CONOCER” violenta la ley de profesiones, pues solo un optometrista con licenciatura expedida por una universidad tiene los conocimientos y capacidad para llevar a cabo la tarea.
Por lo anterior manifestó que el no darle a la salud visual la importancia que merece por parte de las autoridades de salud competentes es una clara ilegalidad constitucional por las graves consecuencias que puede tener en la salud visual de los mexicanos.
“La optometría no es solo vender lentes, sino una profesión capacitada para revisar pacientes y encontrar problemas serios como el Glaucoma, Retinopatía diabética, Miopía, cataratas, entre las más comunes. Una afección no detectada a tiempo genera altísimos costos al sector salud y a las familias, un profesional de la optometría puede ser la diferencia al detectar y canalizar con un especialista oftalmológico, algo que un técnico con la Conocer no puede hacer”
Concluyó solicitando una legislación para que solo los profesionales en optometría puedan llevar a cabo estas tareas.
A este foro acudió el secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, quién agradeció al diputado Cambrón y al colegio de optometristas la realización de este tipo de foros que sin duda abonan al desarrollo del sector en el estado. El secretario expuso que en México, al nacimiento, solo se exigen tres tipos de tamices, el metabólico, auditivo y cardiaco, mientras que en los Estados Unidos se exigen 5, agregando el Ortopédico y oftalmológico, por lo que celebró que desde el legislativo se hagan los esfuerzos para incluirlos.
La Lic. María de Lourdes Meza Haro, presidenta del colegio de optometristas del estado de Tlaxcala, agradeció el apoyo para realizar este foro y pidió seguir atentos a los trabajos del colegio
El legislador del sol azteca Cambrón Soria concluyó agradeciendo la presencia de tan distinguidos ponentes, les entregó un presente y se comprometió a seguir trabajando en favor de la salud visual de los Tlaxcaltecas. Si desea saber más de lo que se presentó en las distintas ponencias puede revisar el enlace:
https://www.facebook.com/100083557446808/videos/1209169333129906