Este martes se registraron hechos violentos e iniciaron con el enfrentamiento entre policías por algunas diferencias y en el que el comandante en turno de seguridad pública, Oscar Hernández baleó al subdirector de seguridad, Rufino Guzmán Corona, quien resultó con 4 impactos de bala, golpes en las piernas y costillas.
De esta forma, dos oficiales usaron armas de la dirección de seguridad pública de Huactzinco contra el subdirector, Rufino Guzmán Corona, a quien dispararon después de golpearlo brutalmente.
Algunas versiones señalan que el problema surgió cuando el subdirector encontró anomalías en el ejercicio del director y algunos oficiales que tendrían el encubrimiento del presidente municipal del lugar.
Mientras que familiares del herido y pobladores se concentraron en el lugar y bandalizaron la alcaldía, destruyendo vidrios y muebles de la Dirección de Seguridad Municipal, para exigir justicia.
Pobladores enardecidos de Huactzinco prenden fuego a presidencia ante negativa del alcalde de presentarse.
Al lugar se presentó el secretario de ayuntamiento, quien fue correteado por los pobladores que quisieron retenerlo.
Pese a ello logró fugarse, empero los lugareños va saludaron la presidencia arrojando muebles afuera y prendiendo la alcaldía.
De acuerdo a información brindada por pobladores, todo comenzó a las 7:30 de la mañana, cuando el subdirector realizaba el chequeo del turno, posterior a ello los oficiales lo golpearon brutalmente y dispararle 4 impactos de bala, para después darse a la fuga con rumbo hacia Zacualpan y San Diego Metepec.
Pese a los hechos, el alcalde priista Antonio Robles Pineda se ha mantenido escondido de pobladores y no ha dado la cara, dejándolos plantados y enfurecidos.
Los ánimos de los pobladores se encuentran tensos, toda vez que ante la mínima situación reaccionan agresivamente contras reporteros y personas ajenas.
A las 15 horas arribó a la comuna, policía antimotines para recuperar Alcaldía, después de que habitantes quemaron archivos del registro civil y despacho de la presidencia.