Secretaría de Gobierno aventó la bolita a la Sedatu sobre asunto de ejidatarios de Tlaxco inconformes

El Secretario de Gobierno (Segob), Ernesto Ordoñez Carrera aventó la bolita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el asunto de los ejidatarios de la comunidad de Soltepec, del municipio de Tlaxco, quienes exigieron el pago justo por sus predios expropiados para la construcción del proyecto del Puerto Seco.
La inconformidad de los ejidatarios se dio porque el encargado de la política interna no resolvió a los 32 y sólo les expuso que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien valorará el precio de estas tierras para determinar cuánto podría pagarles.
Esto se ha mantenido toda vez que afecta a propietarios de las comunidades de Buenavista, La Magdalena Soltepec y San Lorenzo Soltepec del municipio de Tlaxco, a quienes las autoridades sólo quieren indemnizar con un valor de 15 pesos por metro cuadrado, cifra que es menor al 90% del que deberían recibir por sus parcelas.
Así de esta forma, el gobierno sólo quiere pagar una cifra de hasta 150 mil pesos por estos terrenos a los propietarios, cuando el precio es mayor a un millón de pesos.
Uno de los inconformes, Esteban Tapia expuso “en la administración anterior a 5 de ejidatarios el gobernador les pago 550 mil pesos por sus terrenos y ahora este gobernador nos quiere dar nada más 150 mil pesos”, sostuvo al referir que este gobierno de Mariano González Zarur, está aplastando a los campesinos quitándoles sus terrenos y sólo dando unos cuantos pesos a costa de su patrimonio.
Con ello, los 32 ejidatarios reunidos con el titular de la Segob exigieron un pago justo por sus terrenos, pese a ello el funcionario se deslindó de cualquier compromiso y expuso que será la Sedatu quien defina la cantidad de recursos que recibirán por sus predios.
En tanto, los ejidatarios afectados tendrán que regresar a una nueva audiencia con el titular de la Segob, de la cual no determinaron la fecha exacta.
Cabe destacar, que sobre este problema el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, comentó en días pasados que esta dependencia se encuentra en el proceso de expropiación de 3 ejidos del municipio de Tlaxco, que son La Magdalena Soltepec, San Lorenzo Soltepec y Buenavista, para la construcción del Puerto Seco.
El caso de los terrenos de las comunidades de Soltepec ya fueron evaluado para sus pagos, mismos que han creado inconformidad por parte de los ejidatarios al ser una cantidad irrisoria la que les ofrecen por su patrimonio.
Sobre el ejido de Buenavista, el funcionario federal dio a conocer que la valuación de estas tierras no han sido atendidas, toda vez que la cantidad de tierras expropiadas es mayor a 800 hectáreas.
Así, los campesinos tlaxcaltecas se encuentran en total desprotección ante la expropiación de sus tierras y pese a los reclamos ante las autoridades estas se deslindan del caso y dan largas a los ejidatarios.