Secretario de Salud aseguró que existen protocolos de seguridad en los hospitales

 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alberto Jongitud Falcón aseguró que en los hospitales de la dependencia se tienen protocolos de  seguridad para garantizar la estancia de los menores, de los pacientes y los valores que llevan al momento de ingresar en el hospital.

Entrevistado por el asunto de la situación que se presentó en las inmediaciones del Hospital General, donde se generó el intento de robo de una menor en el hospital general, Jongitud Falcón reconoció que el exceso de confianza de la población a una persona vestida de blanco en un hospital generó el intento de robo de una menor en el hospital general.

El funcionario llamó a la población a tener cuidado, no obstante indicó que los lugares son seguros y a pesar de esta situación no ha habido filtración de personas en el nosocomio, además solicitó extremar la seguridad personal y “no confiar demasiado”.

A pesar del robo que terminó en la recuperación de la menor, el encargado de la salud pública en la entidad, expresó que afortunadamente hubo “un final feliz en la historia”, aunque aclaró el problema no fue dentro del hospital, por ello personal del nosocomio y autoridades avisaron de inmediato sobre la problemática, dar la alarma y las fuerzas de seguridad recuperaron a la infante.

Señaló que este problema se puede presentar en cualquier otro lugar y es una situación fuera de la Ley como pudo haber sido el robo de un bolso de un celular, sin embargo fue un recién nacido; por ello señaló que las medidas de seguridad en los hospitales se dan de manera permanente de capacitación denominado “hospital seguro” que está relacionado con las condiciones de seguridad en el inmueble para evitar caídas, accidentes de los pacientes.

Detalló que en los hospitales de la dependencia se tienen protocolos de  seguridad para garantizar la estancia de los menores, de los pacientes y los valores que llevan al momento de ingresar en el hospital, asimismo señaló que en la seguridad de los menores de edad tienen identificados a los familiares y al responsable, por ello con los protocolos de seguridad se tiene garantizado que no se presente la sustracción de infantes en los nosocomios.

Dijo desconocer el móvil del delito, sin embargo adelantó que fue presentada ante el ministerio público a la persona responsable y ellos serán quienes realicen las investigaciones sobre el hecho. Por último, Alberto Jongitud enfatizó que en las áreas de cuneros, de terapia intensiva neonatal y de maternidad está bien capacitado para evitar la sustracción de infantes.

Deja un comentario