Sedatu integra expedientes de campesinos expropiados hace 10 años

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Tlaxcala, ha activado la integración de la mitad de los 9 expedientes de los ejidos afectados en 5 municipios de la entidad, para negociar el procedimiento de pago de sus propiedades por parte de la empresa que opera esta vía de comunicación, dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Sergio Pintor Castillo.
Sin dar una cifra sobre el monto que recibirán cada campesino, el delegado de la Sedatudijo que corresponderá a la empresa que opera esta carretera negociar cuanto pagará a cada uno de los afectados.
Es importante señalar que después de 10 años que cientos de campesinos tlaxcaltecas les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de la autopista Arco Norte en el gobierno de Vicente Fox.
Ahora, el funcionario federal explicó que esta dependencia tiene hasta los primeros 3 meses del 2016 para lograr concretar estos trámites de expropiación.
“Tenemos un promedio de 100 días del procedimiento expropiatorio, que es un esfuerzo por parte de la Sedatu en ayuda a este asunto del pago de indemnizaciones, que repito no depende del gobierno el pago corresponde a los concesionarios”, sostuvo.
Por ello, el funcionario agregó “estamos activando mucho la integración de los expedientes, es decir el apoyo hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque son ellos quienes en su calidad de promoventes deben integrar los 9 expedientes de cada uno de los ejidos”, expuso.
Pintor Castillo comentó que “tenemos aproximadamente la mitad ya integrados y pues ya pronto a negociar el procedimiento de expropiación que conlleva al pago de los terrenos” además refirió “es decir el propio procedimiento de expropiación establecerá a través del Indaavin cuál es el valor de los predios para que se proceda a su indemnización”, acotando que el gobierno no intervendrá en el precio de esta indemnización, lo que podría llevar a la empresa a timarlos nuevamente.
Aclaró que corresponderá al Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (Indaavin) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el procedimiento de expropiación.
Cuestionado respecto a la empresa, el funcionario federal sólo expuso “no la tengo identificada, pero dijo que es la de Arco Norte y que les corresponde a ellos dar la indemnización”.
Por último, el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo, expuso que los afectados son 9 ejidos de la entidad, ubicados en 5 municipios como lo son Calpulalpan, Sanctorum, Benito Juárez, Ixtacuixtla, entre otros según dijo, al negar dar a conocer el número de campesinos afectados y sólo expresar “no, no, no, es muy difícil precisar”, concluyó.