La Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) emitió seis recomendaciones por violación a las garantías individuales por abuso de autoridad a la Procuraduría General de Justicia del Estado, municipios y la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Mientras que los migrantes centroamericanos siguen siendo presa de las fuerzas públicas, con extorsión e intimidación, además de violencia generalizada contra los pobladores de la entidad.
De acuerdo a los datos de la CEDH, PGJE recibió 3 recomendaciones, el ayuntamiento de Totolac, la CES y los 60 municipios una recomendación, ante hechos a Totolac se pidió el inicio de un procedimiento sancionador contra el comandante de seguridad Fermín Zempoalteca Flores y los policías Hebert Delgado Juárez y José Luis Cahutecatl por agresiones y abuso de autoridad contra un particular, la recomendación fue con el expediente 09/2015.
En el caso de la PGJE, se emitieron 3 recomendaciones 11/2015, 12/2015 y 13/2015 por irregularidades de los agentes del Ministerio Público en la administración de la justicia contra particulares, en la cual se encuentra el problema de San Salvador Tepexco y “El Conde” en el municipio de San Pablo del Monte, por el problema de los límites territoriales con Puebla.
Asimismo, al mismo comisionado Estatal de Seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, se le recomendó que instruya a los comandantes para evitar que los elementos de esta corporación eviten detenciones, intimidación contra las personas migrantes, ello tras 12 denuncias cumuladas por agresiones, extorsión y otros hechos que tienen que ver con el abuso de autoridad.
“Aquí fue una queja acumulada derivada de 12 supuestos, de 12 personas migrantes que denunciaron abusos de su tránsito por el estado y al no dar con los elementos, casi refieren los mismos hechos, las mismas violaciones, pues es obvio que ellos no se van a poner de acuerdo, se deduce que hay violaciones y por eso se emite esta recomendación de carácter general para que las autoridades que tienen que ver en seguridad pública de los municipios y en este caso de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) acaten esta recomendación que ya se les da estos lineamientos con los cuales deben conducirse”, sostuvo el ombudsman.
Y es que refirió, “ a nosotros viene desde el 2011 que hemos venido acumulando, hasta la última que se dio sucesos en el caso de Tlaxco que fue un tema muy sonado, esa está en investigación porque ahí sí hay un señalamiento directo, ahí se sigue la investigación para que en su momento se determine lo que corresponde”, expuso al señalar que los elementos desconocen los derechos de las personas y violentan estas garantías por lo que se espera los resultados que arrojen las investigaciones para la sanción correspondiente.
Por lo que respecta a los 60 presidentes municipales, estas recomendaciones van en torno a que cese las detenciones arbitrarias y actos de agresión y molestia contra los migrantes, ello en el expediente 02/2015.
Ante ello, las dependencias y alcaldes fueron notificados para responder a los hechos en un lapso máximo de 15 días, concluyó.