Senadora Ana Lilia Rivera Rivera asegura que logros alcanzados por el gobierno de AMLO en los primeros cien días es “una transición pacífica, un cambio de régimen necesario y una estabilidad económica”

La Senadora por el Estado de Tlaxcala y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, asegura en entrevista que lo que ha logrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en estos primeros cien días es “una transición pacífica, un cambio de régimen necesario y una estabilidad económica”.

Entrevistada por el asunto de los cien días del Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora federal destacó que los principales logros que se han realizado bajo este gobierno son la estabilidad económica; la estabilidad política y social; el combate al robo de combustible y la aprobación por unanimidad de parte de la Cámara de Senadores y de Diputados sobre la Guardia Nacional.

Según las encuestas, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido en incremento gracias a los programas sociales y el combate a la corrupción que ha implementado desde su toma de protesta.

A los primeros cien días de gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, los cambios estructurales implementados por el mandatario mexicano han sido palpables, necesarios, y sobre todo aceptados; pues así lo refleja la encuesta llevada a cabo por El Financiero que comunica la popularidad del presidente que oscila entre 67% y 85%.

De acuerdo con el medio informativo impreso, son cinco factores los que explican la alta aprobación de AMLO: un estilo cercano de gobernar; la expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores; un gobierno de “acciones rápidas”; una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano; y el planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal.

Lla Senadora por el Estado de Tlaxcala y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, asegura en entrevista que lo que ha logrado el gobierno en estos primeros cien días es “una transición pacífica, un cambio de régimen necesario y una estabilidad económica”. A diferencia de otros gobiernos, según la senadora, es que este nuevo gobierno ha mantenido la estabilidad del peso, estando mejor calificado en al menos dos sexenios. Respecto a este tema económico, las encuestas muestran que los mexicanos se sienten más seguros y consideran que la economía está mejorando.

Senadora Ana Lilia Rivera en el estrado del Senado de la República

Además, una de las promesas de campaña más aplaudidas y ahora cumplida en estos primeros cien días de gobierno es la reducción de los gastos en todos los niveles de gobierno, que contempla la disminución de sueldos de funcionarios públicos, así como el retiro de pensiones a expresidentes gracias al plan de austeridad implementada por el Ejecutivo.

En lo referente al combate a la corrupción, la senadora Rivera aseguró que es un pendiente todavía porque apenas “se están sentando las bases para poder impulsar las políticas y las prácticas que se tienen que realizar con una ley profunda y elemental, además de la renovación de instituciones”. Destacó que los principales logros que se han realizado bajo este gobierno son la estabilidad económica; la estabilidad política y social; el combate al robo de combustible y la aprobación por unanimidad de parte de la Cámara de Senadores y de Diputados sobre la Guardia Nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló los avances y logros del plan al combate al robo de combustible, a pesar de que la distribución de combustibles generó problemas de abasto durante varios días de enero en algunas regiones del país. Sin embargo, calificó como “positivo” esta estrategia y expuso que el huachicol dejó pérdidas superiores a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que se han recuperado gracias a las acciones del gobierno federal.

No obstante, “uno de los principales retos del Grupo Parlamentario de morena y sus aliados en el Senado (PT y Partido Encuentro Social) es que no son mayoría calificada, por lo que requieren de un gran esfuerzo de convencimiento ya que quienes están en contra de las reformas constitucionales planteadas por AMLO y por morena, responden en ocasiones a interés políticos, más que por los intereses de la nación”, mencionó Ana Lilia Rivera.

Al preguntarle a la senadora cuáles han sido las políticas públicas implementadas o por implementar en el Estado que ella representa, aseguró su Estado está dentro de las políticas que van a beneficiar el desarrollo humano, económico y social de las comunidades más marginadas y de las personas menos beneficiadas por el modelo económico neoliberal; entre las que se encuentran un excedente en su presupuesto para el campo, independientemente los programas federales, así como los precios de garantía para las semillas básicas como el maíz, frijol y leche que darán certidumbre a campesinos y productores, además de la asignación de recursos directos para semillas y fertilizantes sin intermediarios con la finalidad de que las organizaciones no medren con ellos. Por otra parte, la senadora tlaxcalteca destacó el programa alimentario para los más necesitados, que incluye cuarenta alimentos en la canasta básica incluyendo la carne y la tortilla, y el programa de ayuda para discapacitados menores de 18 años, entre otros.

En este orden de ideas, Tlaxcala también entrará en las políticas públicas federales anunciadas por AMLO desde su campaña, que involucra tanto el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como becas para que los estudiantes de nivel medio superior puedan continuar con sus estudios.

Por último, la Senadora por Tlaxcala declaró con una amable sonrisa que los temas prioritarios en la agenda legislativa de lo que queda en este periodo de sesiones serán el desafuero, la revocación del mandato, y el hacer que la consulta popular sea una realidad en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *