Senadora tlaxcalteca pone en alto el nombre de México en la 2ds Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

“Garantizar la disponibilidad y el acceso a dietas sanas para todos”
Fue uno de los temas que llevó la Senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera a la Segunda Cumbre Mundial de Alimentación.

En el marco de la II Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada hoy en Valparaíso Chile, la vicepresidenta del Senado mexicano tomó la palabra para resaltar que esta Cumbre es un espacio del más alto nivel, para consolidar alianzas estratégicas y compromisos concretos que nos permitan avanzar hacia un mundo donde todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada.

Así mismo, la legisladora tlaxcalteca compartió algunos aspectos destacables de la experiencia que ha tenido en México, en el proceso de reglamentar el derecho humano a la alimentación adecuada y sostenible, al proponer una ley marco, que distribuya competencias entre todos los órdenes de gobierno, a fin de coordinar esfuerzos para materializar este derecho, de manera coherente con los estándares internacionales en la materia.

La Vicepresidenta del senado mexicano, resaltó que en México la Norma Fundamental dispone que “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, puntualizando además que “El Estado lo garantizará.” Por lo que, en noviembre de 2021, Ana Lilia Rivera presentó la iniciativa de la Ley General de Alimentación Adecuada y en cuya redacción participaron diversas instancias de gobierno relacionadas con su eventual aplicación; la sociedad civil y la academia, a través de ONGs y centros de investigación especializados en nutrición; así como organismos internacionales, tales como FAO, UNICEF y la OMS.

Ana Lilia Rivera mencionó que las consideraciones que motivan el proyecto coinciden con los puntos centrales compartidos por quienes forman parte de la iniciativa regional de la FAO “Hambre Cero”, respecto a las causas multifactoriales que generan la inseguridad alimentaria en la región, tales como: la falta de disponibilidad de alimentos; la carencia de poder adquisitivo; la mala distribución de los alimentos y el uso inadecuado de los mismos; la falta de acceso a recursos productivos; largos periodos de pobreza; el cambio climático; enfermedades; variaciones en los precios y la producción, entre otras.

Además, la tlaxcalteca resaltó que el proyecto pretende atender a cada una de estas problemáticas desde un enfoque en el que se reconoce a la Alimentación Adecuada y a los derechos que le son interdependientes, como la base fundamental para la vida digna de toda persona, en condiciones de igualdad. En virtud de ello, el proyecto prevé la creación de una institución denominada “Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad” pensada para ser la instancia de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, a fin de promover políticas y medidas tendientes a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

“Definitivamente, todavía queda un trayecto difícil hasta la conclusión del proyecto de Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, pero su solidez técnica y el respaldo institucional y social que cobijan la iniciativa, le brindan la legitimidad suficiente para que podamos celebrar, en un corto plazo, la expedición de una ley marco para la garantía de la alimentación adecuada que marque un referente para la región”. Expresó.

Finalmente, recordó que la erradicación del hambre y la malnutrición no es solo un imperativo político y moral, sino también una condición indispensable para construir un mundo más justo, equitativo y próspero. “Es responsabilidad de todos nosotros, como líderes y representantes de nuestras naciones, impulsar acciones concretas, políticas inclusivas y programas efectivos que garanticen el derecho humano a una alimentación adecuada”. Agradeció y concluyo en su intervención.