Senadores buscan reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

“Los senadores proponemos incluir medidas de seguridad y prohibir el uso de materiales o residuos peligrosos, para respetar y garantizar los derechos de los mexicanos”: Ana Lilia Rivera Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El martes pasado la senadora de Morena Ana Lilia Rivera Rivera presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores el proyecto para reformar y adicionar los artículos 3°, 5° y 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que han venido trabajando la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la mano de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa busca adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales estipulados principalmente en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, esto con el propósito de implementar prohibiciones en el uso y tratamiento de compuestos orgánicos tales como los bifenilos y policlorados.

Debido a que se ha estudiado que estos grupos de compuestos químicos son causantes de diversos efectos que ponen en riesgo la salud de las personas, de entre los que destacan los malestares gastrointestinales, la irritación de la nariz y los pulmones, las alteraciones de la sangre y el hígado, así como la depresión y la fatiga. Y, que, además, causan la degradación del ecosistema, ya que pueden permanecer en el ambiente largo tiempo y se incorporan con mayor facilidad en el organismo de peces y mamíferos marinos.

Con la motivación de respetar y garantizar los derechos de los mexicanos Ana Lilia Rivera detalló que los integrantes de ambas comisiones proponen incluir medidas de seguridad y prohibir el uso de materiales o residuos peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *