Por: Juan Vázquez.
Orizaba, Ver.- Grupos independientes de senderismo recabaron ayuda en favor de los damnificados de los incendios registrados la semana pasada, al mismo tiempo que agradecieron a quienes han contribuido con distintas aportaciones.
De acuerdo con estimación de las autoridades locales, la emergencia arrasó por varios días con alrededor de 650 hectáreas de la región de las Altas Montañas de Orizaba.
En el parque Castillo, corazón de este Pueblo Mágico, integrantes del grupo «senderos libres*, organizaron el pasado fin de semana una jornada ciudadana de ayuda.
En este ejercicio la ciudadanía de Orizaba realizó el acopio de víveres, entre éstos: agua embotellada, enlatados , comida, enseres domésticos, ropa y algunos medicamentos, principalmente.
De acuerdo con un recorrido de este medio de información, las comunidades más afectadas fueron Palo Verde, Chicahuaxtla, El Nicho del municipio de Nogales y Ciudad Mendoza.
Por otro lado, cabe hacer mención que, a raíz de los siniestros, organismos empresariales y de la sociedad civil organizada llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, a fin de mitigar los efectos de dicha contingencia ambiental y la reconstrucción de las comunidades.
Entre otros aspectos, ya que preven una crisis hídrica y económica.
Lo anterior, aunado a la pérdida de la superficie forestal, ya que las llamas devoraron viviendas, cosechas y hasta una empresa.
Ocasionando también que 160 productores perdieran sus cosechas y 200 familias se quedarán sin trabajo, ya que se quemó una fábrica de cartón.
Asimismo es de mencionar que hasta el corte del pasado domingo 31 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó sobre la propagación alarmante de incendios en el país, un total de 120 en 19 entidades federativas.