Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) expidió una alerta epidemiológica para todo el estado debido a un aumento inusual de casos del Síndrome Guillain Barré (SGB), una enfermedad poco común que puede resultar en pérdida de movilidad y parálisis en los afectados.
Según un comunicado oficial, hasta la semana epidemiológica nueve, que finalizó el pasado 2 de marzo, se han confirmado 18 casos de SGB, 12 de ellos en personas mayores de 15 años y seis en menores de edad.
La mayoría de los casos se han registrado en pacientes procedentes de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxcala, y hasta el momento no se ha reportado ninguna defunción.
El SGB es una enfermedad poco común en la cual el sistema inmunológico ataca los nervios, causando debilitamiento muscular y, en consecuencia, pérdida de movilidad en el paciente.
Los síntomas iniciales suelen incluir debilidad y hormigueo en manos y pies que progresa rápidamente hasta provocar una parálisis generalizada en el enfermo.
Según investigaciones médicas, la causa exacta del Síndrome Guillain Barré aún no se ha identificado completamente, aunque se ha observado que dos tercios de los pacientes reportan haber experimentado síntomas de infección en las semanas previas, incluyendo infecciones respiratorias, gastrointestinales y virus como el Zika.