Sin agua potable comunidades de Xaltocan, por culpa de morosos

Cientos de familias de la comunidad de Topilco de Juárez y de la cabecera municipal de Xaltocan se encuentran sin agua potable, por culpa de algunos morosos que no han cubierto con el pago y que en algunos casos adeudan desde hace tres a cuatro años.
Desde hace un mes, familias de la comunidad de Topilco de Juárez padecen del surtimiento del vital líquido y la situación se originó porque algunas familias no pagan cada mes dicho servicio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó la energía eléctrica, que sirve para que funcione el equipo que surte agua a las familias.
Algunos vecinos de la comunidad de Topilco de Juárez y de la cabecera municipal, quienes pidieron el anonimato por cualquier represalia revelaron que esto se generó por la indiferencia de algunas familias que no pagan por este servicio y que ya llevan años de esta manera, mientras que cientos de ciudadanos padecen por esa situación.
sam_1924
“Por culpa de algunos morosos no contamos con agua y no es justo, ya acudimos a la presidencia municipal y ya puso atención, pero no se cuenta con agua, porque no se ha juntado para pagar el recibo de luz, que asciende a más de 100 mil pesos”, expresaron los ciudadanos.
Mientras que el edil de Xaltocan, Ángel Flores Pineda informó que se debe a la falta de pago por este servicio de parte de los mismos ciudadanos de esa comunidad y de la propia cabecera.
“Tenemos esa problemática desde hace un mes y se debe por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad y que el adeudo asciende a 50 mil pesos”, expresó el presidente municipal.
sam_1922
Manifestó que el día viernes realizaron un pago a la CFE, pero que es una parte y que le hicieron un préstamo a la comisión de agua, pero que no es suficiente, ya que se tiene que cubrir el total del adeudo a la Comisión Federal.
Aclaró que no es el único caso la falta de agua en la cabecera municipal sino que también tienen el problema de falta de agua en Topilco de Juárez, pero que es porque algunas familias no hacen el pago por servicio brindado.
Flores Pineda manifestó que esta comunidad adeuda la cantidad 137 mil pesos a la CFE, pero que el día martes acudieron a verlos pobladores, solicitando el apoyo, pero que se abocó y se acudió a ver a las autoridades de la CFE, sin embargo, dijo que se tiene que cubrir con el total del pago para que les reinstalen la luz.
Reconoció que hay morosos en las comunidades y que por culpa de estos se suspende el servicio de la CFE, lo que genera que no se cuente con agua potable en Topilco de Juárez y en la cabecera.
“Al no ir al corriente con su pago del servicio de agua nos genera el corte de energía eléctrica, y eso que la tarifa es mínima de 50 pesos al mes”, expresó edil de Xaltocan.

El presidente municipal de Xaltocan aceptó que esta situación es preocupante por las instituciones educativas, por el centro de salud y de las mismas familias que padecen del vital líquido.
Indicó que en la comunidad de Topilco de Juárez los morosos adeudan más de 200 mil pesos, lo que serviría para ponerse al corriente con la CFE.
Ángel Flores aseguró que la presidencia aportó el 50 por ciento, pero que todavía quedan pendiente de pago con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que les hace un llamado tanto a los ciudadanos como a los morosos ponerse al corriente y se reinstale la luz y así se cuente con el servicio de agua potable.
Mientras que los ciudadanos sentenciaron que van divulgar los nombres de los morosos, para que les de vergüenza y se pongan al corriente con el pago del servicio de agua potable.