Sin atender recomendación de la SSC para evitar el uso de patrullas con fines particulares.

Por: Juan Vázquez.
Tetla de la Solidaridad, Tlax.- Pese al llamado del pasado fin de semana por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que las autoridades de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala hagan uso exclusivo de las patrullas en tareas de prevención, en algunos casos continúan las omisiones y dicha recomendación se la pasan por el “arco del triunfo”.
Así lo pudo constatar este medio de comunicación al inicio de la presente semana, en cuya gráfica se aprecia una patrulla sin placas de circulación con número de control PZ 09 del municipio de Emiliano Zapata, justo al momento de transitar fuera de su jurisdicción con un par de tinacos, al parecer llenos de gasolina y diesel.
Acción de transporte por demás inadecuada por lo que también infringe el Reglamento de Tránsito.
La referida unidad tipo Puck Up doble cabina balizada con los colores oficiales de la policía preventiva, fue captada en el sentido de poniente a oriente sobre el ramal Mena-Ciudad Industrial Xicohténcatl I, cerca del entronque con la carretera federal Apizaco-Tlaxco.
En este mismo contexto cabe hacer notar que en los recientes trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Región III, Daniel Rodríguez Montalbán, encargado de la Dirección de Seguridad Pública de la SSC, tocó el tema y pidió a los alcaldes y directores de policía municipal “dejar de usar las patrullas como taxis o como vehículos particulares”.
Por otro lado, sin dejar de lado que Tetla de la Solidaridad ha pasado a ser catalogado como “foco rojo”, debido al incremento en materia de contrabando de combustible durante los últimos tres años.
De acuerdo con el registro para el combate a este tipo de ilícitos, efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en distintos operativos han asegurado hidrocarburo robado en comunidades ubicadas en los límites de Tetla de la Solidaridad y Emiliano Zapata.
El caso más reciente en la localidad de Plan de Ayala, en julio de este año, donde con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA), la policía federal aseguraron a dos personas, cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno y distintos implementos para el trasiego de combustible, así como 530 litros aproximadamente de gasolina.
Hechos por demás notorios el cual debe alertar también a las autoridades estatales del ramo de seguridad pública, en la medida de prevenir este tipo de situaciones que ponen en tela de juicio la eficiencia de la policía y la actuación de las autoridades del municipio de Emiliano Zapata.