Ante el anuncio que hizo la Secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres (STAICOBT), Hortensia Briones Torres, sobre expulsar a 134 integrantes del gremio, los estatutos establece que no tiene facultad para realizar dicha expulsiones.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la comisión de vigilancia del organismo sindical, Juan Netzahualt Saldaña informó que “ella no tiene facultad para expulsar a nadie”.
“Quien está facultado para expulsar es el congreso en el pleno y en el que se tendría que citar a un congreso en el pleno para que dos tercera partes de los trabajadores decidan si son expulsados o no son expulsados”, aclaró Netzahualt Saldaña.
Además, explicó que se tiene que notificar a la comisión de honor y justicia, entonces, que si no realizó dicho procedimiento, entonces, no se les puede expulsar a los 134 trabajadores inconformes con ella.
El presidente de la comisión de vigilancia del Staicobat dijo que todo esto que está haciendo la secretaria general del organismo es una artimaña para querer confundir a los trabajadores.
“Es triste y lamentable que un secretario general se atreva solamente decir que va a expulsar a 140 trabajadores, ya que no se los permite los estatutos”, agregó Juan Netzahualt.
Aseguró que la secretaria general del Staicobat, Hortensia Briones no cuenta con las dos terceras partes para expulsar a los trabajadores que piden que realice asamblea ordinaria, como lo establecen los estatutos y que es su obligación, ya que marca que se deben de realizar dos al año.
Por último, negó lo dicho por la secretaria general del sindicato, de que lo trata de desacreditarlo al mencionar que tiene relación con la Senadora Lorena Cuellar, y dijo queno aporta prueba de lo que dice, “ella no debe de mezclar lo político con lo sindical”.