El director de Planeación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rodolfo Ortiz Ortiz reveló que a pesar de la retención de los recursos públicos por parte de la administración estatal encabezada por Marco Antonio Mena Rodríguez, no han parado las actividades y obras en la máxima casa de estudio.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el directivo de la UAT expresó que “no al contrario, y con los pocos recursos que tenemos nos hemos acostumbrado hacer más con menos recursos”.
Sin embargo, dijo que están trabajando con la cantidad de 21 millones de pesos que destinó la federación a través de la Dirección General de Educación Superior de la SEP, dentro del programa de Fortalecimiento de Apoyo Múltiples(FAM) y de otro programa federal.
Ortiz Ortiz lamentó que no es una gran cantidad de recursos y en el que no pueden realizar muchas obras, pero que la cantidad de 21 millones de pesos son benéficos y que ya están aplicándolos.
Indicó que aplicaron la cantidad de cinco millones de pesos para la facultad de Ciencias de la Salud donde construyeron canchas deportivas, cambiaron sanitarios, arreglaron los quirófanos y realizaron una clínica universitaria con diez consultorios.
Rodolfo Ortiz comentó de los 21 millones de pesos destinaron la cantidad de cuatro millones de pesos para la facultad de San Pablo del Monte, donde construyeron diez aulas y laboratorios, pero que siguen trabajando con menos recursos.
Sobre la retención de recursos públicos por parte del gobierno del estado, el director de planeación de la UAT dijo que pese a que el gobierno del estado no ha dado recursos para esta máxima casa de estudio, están trabajando con sus propios recursos y las entradas que tienen como son las inscripciones, colegiaturas y cursos.
Aclaró que están previendo que lleguen mayores recursos a la máxima casa de estudio, ya que están gestionando ante el Congreso de la Unión y ante otras instituciones.
El director de planeación indicó que el gobierno federal solamente les ha destinado el 20 por ciento del total que tenían previsto que les llegaría en este año, pero el estado no nos ha dado nada.