La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) confirmó un nuevo fallecimiento debido al Síndrome de Guillain-Barré; con ello, elevó a tres el número de decesos por esta rara enfermedad que ha puesto al estado en alerta epidemiológica.
La víctima más reciente, una mujer bajo atención médica en el Hospital Regional de Tzompantepec, falleció el 21 de marzo, según informó la Sesa en un comunicado de prensa.
Hasta el corte del 22 de marzo, según la misma dependencia, se mantienen en 76 la incidencia de casos acumulados de Parálisis Flácida Aguda asociada al Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
El SGB provoca daños en el sistema nervioso que pueden desencadenar debilidad muscular y parálisis. De los pacientes acumulados con SGB, 38 han sido dados de alta y 35 permanecen hospitalizados.
Según datos de la Sesa, nueve de los pacientes hospitalizados por SGB se han recuperado pero continúan bajo observación, 16 son tratados en condición no grave y ocho casos están en estado grave razón por la que reciben atención en terapia intensiva.
Desde que la Sesa declaró la alerta epidemiológica en Tlaxcala debido al aumento de casos de SGB, tres personas han fallecido por esta enfermedad.
El primer deceso ocurrió en el Hospital General 01 del IMSS, donde un paciente de 45 años permaneció intubado durante ocho días hasta sucumbir por insuficiencia respiratoria relacionada con el SGB.
El 20 de marzo, otro hombre de 65 años perdió la vida en el mismo nosocomio debido a un deterioro respiratorio asociado a la enfermedad. El paciente ingresó con una polineuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.
El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, informó a los medios locales que más del 60% de los casos confirmados de SGB están relacionados con el consumo de carne de pollo contaminada por la bacteria Campylobacter jejuni, que a su vez provoca la diarrea del viajero.
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que afecta el sistema nervioso, incluyendo las neuronas, y puede provocar debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis. La vida del paciente corre peligro cuando el daño afecta al sistema respiratorio y se hace necesario intubarlo hasta su recuperación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las edades son susceptibles al SGB, pero es más común en adultos y en hombres.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la debilidad o el hormigueo, que generalmente comienzan en las piernas y se extienden a los brazos y la cara. En el 20% de los casos, los músculos torácicos se ven afectados, lo que puede provocar dificultad para respirar.