La Senadora Martha Palafox, suscribió junto con los legisladores Isidro Pedraza, Ángel Robles y Silvia Garza, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y CONAGUA así como a la SEMARNAT, para que sean aprovechadas las aguas residuales urbanas e industriales así como la infraestructura de las plantas tratadoras de aguas para aumentar la disponibilidad de agua destinada al riego de producción agrícola.
Lo anterior a efecto de cuidar el recurso hídrico para el desarrollo, sin afectar la disponibilidad y evitando los altos costos de extracción.
La proposición con punto de acuerdo presentada por los legisladores fue turnada este día a la Comisión de Recursos Hídricos para su análisis, discusión y en su caso aprobación en beneficio del agro y las actividades productivas.
En este sentido la legisladora Martha Palafox, precisó que en datos de especialistas el 77 por ciento del agua que se consume en el país, se destina a las actividades inherentes a la agricultura y de este porcentaje se desperdicia entre el 40 y 60% a falta de infraestructura y tecnología agrícola, motivo que originó dicho punto de acuerdo.
“Es una propuesta que solidariamente suscribimos legisladores de diferentes partidos pues está orientada a resolver problemáticas de uno de nuestros recursos más valiosos, el agua; este día se turnó a comisiones y en próximas fechas se estará evaluando su aprobación” sostuvo la Senadora por Tlaxcala.
En los centros urbanos se descargan 7.63 km3 al año de aguas residuales, entre el 20 y el 30% son tratadas, en los estados hay equipos en desuso que bien podría tratar aguas residuales y convertirla en recurso hídrico para fines de riego.