El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez exhortó a que exista cero tolerancia por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala con los entes fiscalizables que incurren en retrasos en la entrega de sus cuentas públicas mensuales, muchas veces de manera deliberada.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de las nuevas oficinas del OFS en la ciudad capital, el funcionario federal dijo que no tiene justificación el ser benévolos con entidades que presentan hasta un año de retraso, como es el caso de municipios.
Portal Martínez criticó que los congresistas de entidades federativas y en particular de Tlaxcala, cambien de última hora el sentido de los informes reprobatorios de cuentas pública que emite el OFS, lo cual va en contra de la autonomía presupuestal y de actuación de la institución encargada de la fiscalización.
Ante ello, dijo que es inaplazable que los diputados locales lleven a cabo reformas de fondo para modernizar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción de los entes fiscalizables, lo cual ya se contempla a nivel federal y a los términos de esa Ley deben ajustarse los ordenamientos estatales.
Unas de sus características más destacadas, ejemplificó, es que a nivel federal la presentación de estados financieros se hace de manera anual, mientras que en el caso de Tlaxcala es cada 30 días.
Por otra parte, Portal Martínez no ahondó en torno a resultados parciales sobre auditorías a recursos federales que la ASF lleva a cabo en ayuntamientos el Gobierno del Estado, debido a que por regla no puede revelarse nada hasta la publicación al año posterior del ejercicio que se analiza, que en este caso será hasta febrero de 2016.
Eso sí, rechazó que la ASF haya promovido denuncias penales contra funcionarios públicos municipales o estatales de Tlaxcala, por incurrir en anomalías en el manejo de los recursos federales.