El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, entregó al Gobierno de Tlaxcala el Inventario Forestal y de Suelos que contiene el compilado de la situación que guardan los recursos forestales y las acciones que se deben emprender para protegerlos e incrementarlos.
A lo largo de este año, el Gobierno federal aplicará en Tlaxcala 257 millones de pesos para atender los temas de protección y sustentabilidad de los recursos naturales en los diferentes programas como son Empelo Temporal (PET), hídrico, rellenos sanitarios y uno que es muy importante, el forestal, ya que a través de los bosques es como se puede hacer frente al cambio climático que ya nos alcanzó, dijo el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Esta mañana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, entregó al Gobierno de Tlaxcala el Inventario Forestal y de Suelos que contiene el compilado de la situación que guardan los recursos forestales y las acciones que se deben emprender para protegerlos e incrementarlos.
En el área natural protegida Las Cuevas de Apetatitlán se llevó a cabo el evento protocolario donde el gobernador, Mariano González Zarur, informó que el Programa Estatal de Reforestación 2015 pretende plantar cinco millones de árboles de especies nativas – para garantizar su supervivencia – a en más de cuatro mil hectáreas. Adicionalmente, con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se construirán en este año 80 presas de gavión en el parque nacional La Malinche, que permitirán “cosechar” el vital líquido que recargará los mantos acuíferos y evitará barrancadas que pongan en riesgo a poblaciones de las faldas del volcán apagado.
Ahí, Guerra Abud alertó que el 97 por ciento de los incendios forestales en el país son causados por la mano del hombre, de ahí que existan 18 mil combatientes de ese tipo de siniestros, 32 oficinas estatales de manejo de fuego y seis oficinas regionales.
Al entregarse ahí mismo de manera simbólica apoyos económicos del Programa Nacional Forestal y del PET a ejidatarios de diversos municipios, el director nacional de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, dijo que la meta del Pronafor es reforestar un millón de hectáreas en la República Mexicana en el periodo 2013 – 2018, cuyo avance es del 40 por ciento a la fecha y que impulsa un manejo forestal sustentable que permita obtener 11 millones de metros cúbicos de madera anuales a partir de 2018.
Por último, advirtió que el fenómeno conocido como canícula que incrementa la temperatura continuará, por lo que pidió a la población ser sumamente cuidadosa cuando visite los bosques para no dejar fogatas prendidas o tirar elementos que provoquen fuego, a fin de disminuir los riesgos de esos siniestros.