En su visita por Tlaxcala, El Secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Ruvirosa anunció que el gobierno federal canalizará 500 millones de pesos para aplicarlos al campo y principalmente la creación de 15 unidades de producción de fertilizante orgánico en la entidad.
Tras encabezar la entrega de incentivos al sector agropecuario en el municipio de Xaltocan, el funcionario federal de primer nivel, comento que se tiene una buena perspectiva de crecimiento para el campo para el próximo año, pues refirió que en estos momento se analiza el presupuesto que se aprobará para el sector primario, en el que sostuvo que no habrá disminuciones y si un ligero incremento.
En este contexto Calzada Rubirosa, reconoció que los hombres del campo durante todo este tiempo se enfrentan con diversos problemas para acceder a los programas de subsidio que la maneja la SAGARPA, por ello es que ahora se van a modificar las reglas de operación para que se facilite su acceso a los mismos.
En este contexto puntualizo que tal es el caso del fertilizante. El cual representa el 40 por ciento del costo de la cosecha los productores, por ello es que a nivel nacional se aplicarán 400 mdp para la construcción de 800 unidades de producción de fertilizante orgánico, de los cuales 15 serán para Tlaxcala..
En este contexto también informó que se canalizarán para Tlaxcala 50 millones pesos para FORTALECER el programa (CONASA) con acciones de rebordamiento para la retención de agua en las zona rurales..
Agregar en el municipio de Xaltocan se entregaron, tractores y maquinaria pesada a campesinos de esa región así como recursos económicos para impulsar el campo con el financiamiento de 200 proyectos productivos y comerciales..