Comerciantes y artesanos instalados en la plaza Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, padecen de bajas ventas, cobros excesivos por parte del ayuntamiento cada fin de semana, basura y pésimo alumbrado.
En recorrido por esa plaza y por otros puntos de la ciudad se conoció que los comerciantes padecen de bajas ventas por la nula difusión de Tlaxcala hacia otros Estados de la República Mexicana, pero también por la pésima imagen urbana que está proyectando la capital del estado.
Además, del alto costo de piso que cobra el ayuntamiento capitalino por día y que los comerciantes en ocasiones no sacan para los gastos y los impuestos que les cobran, pero que aparte, no tienen buenos servicios como es alumbrado público, ya que hay lámparas fundidas o quebradas, como también del piso en mal estado de esta plaza y del parque principal.
Jardineras descompuestas y el exceso de basura que se genera y que no hay quien realice la función de barrer o retirar los desperdicios que ahí arrojan las personas o vecinos.
Otro punto que también genera molestia es el mercado “Emilio Sánchez Piedras”, donde no se respetan las áreas y los comerciantes invaden las zonas pintadas y que genera malestar en la gente que va a comprar a esta zona.
Uno de los compradores, manifestó para este medio digital, “Obstruyen pasillos los comerciantes con basura y sin respetar línea amarilla y en que deben de respetar”.
En este mercado municipal se percibe olor pestilente y mucha basura que se genera y es acumulada por días en la zona de estacionamiento y de desembarque de los mismos comerciantes.
Los comerciantes piden que la alcaldesa, Anabel Avalos Zempoalteca implemente acciones que realmente sirvan para mejorar esta plaza o parque denominado del Artesano, el mercado y varios puntos de la ciudad de Tlaxcala, porque existen anomalías y que genera mala imagen.