El Secretario de Salud, Rene Lima Morales, informó que Tlaxcala se ubica en su etapa más crítica de contagios y casos positivos por el Covid-19, lo cual se refleja con 626 personas enfermas, 117 decesos, 324 sospechosos y 215 personas recuperadas.
Precisó que de los 626 casos positivos, 283 son mujeres y 342 son hombres, y el 96 de estos casos tienen más de 63 años de edad.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que, quienes han superado la enfermedad podrían tener cierta inmunidad, pero no se descarta que puedan recaer; en contra parte, los menores de edad, pueden ser asintomáticos, por eso son un foco potencial de contagio para las familias.
Asimismo, refirió que Tlaxcala se encuentra dentro de las 10 entidades del país que más pruebas aplica para detectar el contagio, lo cual es muy bueno porque así se cortan las cadenas de contagio entre las personas.
Precisó que en estos momentos en Tlaxcala se tienen a 18 pacientes intubados; por lo que creció 25 por ciento la adquisición de ventiladores para ampliar la capacidad de atención de los pacientes.
“La entidad se encuentra en una semana crítica de mayor contagio, pero una vez que pasen estos días, se entrará en una etapa de descenso, lo cual se dará siempre y cuando la ciudadanía acate los protocolos de prevención, de lo contrario el estado se podría “colapsar” si empiezan a salir y a relajar los medidas de contención”, aseguró.
Agregó que en el estado aún no se tiene una saturación de sus hospitales, por lo que se cuenta con la capacidad suficiente para atender a los casos positivos en los nosocomios de Nativitas y San Pablo de Monte.