En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Rene Lima Morales, advirtió que del 17 al 20 de mayo se tendrá en Tlaxcala el pico máximo de contagios del Covid-19, por lo que el estado no está en posibilidades de reactivar su economía y otras actividades.
Precisó que mil 858 personas han solicitado la atención médica por presentar síntomas de la pandemia, de estos sólo 427 han sido positivos, mil 128 negativos y se encuentra en diagnósticos 303 pruebas.
Resaltó que de los 427 positivos, 82 han perdieron la vida, de los cuales 62 son hombres y 20 mujeres, además de que la lista de municipios con más contagios está creciendo, lo que obliga al sector salud a realizar un mayor número de pruebas por cada mil habitantes.
Señaló que la pandemia no ha desaparecido, que se encuentra en uno de sus puntos más altos en Tlaxcala, tan es así que de las más de mil pruebas que se han aplicado, el 12 por ciento resultó positivo, pero conforme avancen estos días el 40 por ciento dará positivo.
Lima Morales, reiteró que en las demarcaciones más grandes se tienen más contagios, lo cual tiene que ver con su densidad y movilidad poblacional, entre lo que se encuentran Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Chiautempan.
“Las personas pueden ser asintomáticas toda una semana, pasada esta etapa los síntomas pueden ser leves o graves, lo que se puede presentar después de 11 días del contagio”
Afirmó que la intención es que se puedan atender de manera oportuna estos casos para que reciban el tratamiento médico necesario y libren la pandemia.