Tlaxiquero de Chiautempan presente en el Segundo Encuentro Nacional de la actividad.

Por: Juan Vázquez.
Chiautempan, Tlax.- Gaudencio Reyes, mejor conocido como “El Shaggy”, participó en el Segundo Encuentro Nacional de Tlaxiqueros, el cual se desarrolló este jueves en el estado de Hidalgo, bajo el lema ” La Marcha del Color del Maguey”.


Actividad que logró conjugar arte, literatura y pulque, con el propósito de reconocer el valor ancestral de esta bebida con gran arraigo en el país.
Convocatoria a la que lograron asistir un total de diez tlachiqueros en activo, provenientes principalmente de entidades federativas cómo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, así como del propio estado de Hidalgo.
Asimismo, con la finalidad de compartir experiencias de trabajo en aras de visibilizar la importancia sobre la aportación cultural y gastronómica del maguey.
Gaudencio Reyes, Tlachiquero y productor de pulque es reconocido en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, situado en las faldas de la montaña La Malinche.
Desde hace varios años forma parte del movimiento pulquero en México, quien cuenta con una experiencia de alrededor de 20 años con su propio tinacal, hasta donde llegan a deleitarse con el tradicional pulque, consumidores de dentro y fuera del estado de Tlaxcala, incluso de la Unión Americana y Europa.
Cabe hacer mención que en este ejercicio de trabajo también se analizaron las actuales condiciones que enfrenta dicha actividad, sobre todo en regiones del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, dónde prevalecen más de cien variedades de maguey pulquero.
Entre los Tlachiqueros que recibieron un reconocimiento por su participación destacaron de Hidalgo: Don Tito, de San Mateo Atarasquillo; Mario “Maguey”, de Epazoyucan; Chuy “Meyolot” de Singuilucan; Don Lázaro, de Santa Mónica; Don Nicolás “Nopalillo, de Epazoyucan; Alberto Aguilar y José de Jesús Estrada Hernández, de Puebla.
Así como Don Alejo, del Estado de Morelos, junto con “El Shaggy” de Tlaxcala.