Transportistas se movilizarán a partir del lunes en caso de no tener respuesta de suspensión de las plataformas digitales

Advierten transportistas del estado de no tener respuesta de suspensión de plataformas digitales del transporte, entonces, se movilizarán miles en todo el territorio a partir del día lunes.

Integrantes de la Coordinadora del Transporte del Estado de Tlaxcala sentenciaron que en caso que no tengan respuesta por parte del gobierno hasta el domingo a su planteamiento de cancelar la operación de cinco empresas trasnacionales de plataformas digitales del transporte, además, la eliminación de mototaxis y bicitaxis, iniciarán una movilización masiva proveniente de los cuatro puntos cardinales para concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala.

Los lideres adheridos a la Coordinadora estatal informaron que en el 2017, se emitió un decreto para la cancelación de las plataformas digitales en la entidad, pero en mayo y junio, emitió tres decretos en los que da apertura a las empresas trasnacionales que operan con plataformas digitales para que operen en la entidad.

Añadieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) rompió el diálogo que se venía sosteniendo desde hace tiempo con los transportistas, por lo que ahora quieren diálogo directo con el Ejecutivo Estatal, de no ser así paralizarán la capital del estado.

Los representantes del transporte manifestaron que las autoridades de SECTE se niegan a cancelar los permisos para las cinco plataformas digitales que son: Pronto, Luxo, Maclaiber, City Car y Raider, ya que se están llevando los recursos fuera de la entidad, afectando gravemente la economía de las familias que dependen del transporte público y de los taxistas del estado de Tlaxcala.

El dirigente Bernardo López Nieto expresó en esta movilización participarán organizaciones de transportistas, rutas, taxis y colectivo: “hemos organizado un frente porque  nos sentimos humillados, despreciados, porque no hemos sido tomados en cuenta, nosotros traíamos una mesa de diálogo, con SECTE y Secretaría de Gobierno, tratando los problemas, pero la rompieron”.

Recordó que el Gobierno de Tlaxcala hizo un decreto el 21 de diciembre de 2017 en el que se rechaza las plataformas digitales, se realizaron Foros por el Congreso del estado, participó el Gobierno a través de SECTE para aportar todo lo necesario a la reforma de ley. En esa convocatoria no aparecían las plataformas privadas. “Los transportistas nos sentimos traicionados, lastimados y ofendidos por esta situación”.

Añadió que las plataformas extranjeras son muy poderosas económicamente, muy superior a las de cualquier estado; en algunos casos han resultado delincuentes porque han robado, violado y secuestrado a los pasajeros, por esos los han sacado de otros países, son plataformas explotadoras de los lugares donde llegan; hacen creer a los propietarios de los vehículos que van a tener un alto porcentaje por cada viaje, pero la empresas ha generado un monopolio porque las ganancias son para unos cuantos a costa de la explotación de la gente.

“Las plataformas ganan dinero por segundo y nosotros nos quedaríamos sin trabajo, el 80 por ciento de los transportistas en Tlaxcala pertenecemos al medio rural, a comunidades, y de prevalecer esta situación se agravará los problemas en educación, alimentación, médicos, si las plataformas acaban con nosotros, ¿a dónde nos van a emplear?”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *