Universidad Tecnológica de Tlaxcala avanza en materia de estudios de certificación para variedades de maíz y dalia.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades que impulsa actualmente la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), conjuntamente con instituciones de investigación y promoción de actividades agrícolas y sanidad vegetal, en breve estará en marcha el primer ciclo sobre el desarrollo de investigación complementaria para variedades de maíces criollos y flor de dalia.
Así lo especificó en entrevista la investigadora del Colegio de Postgraduados, María Elena Ramírez, en el marco de la realización de la Primera Feria del Conocimiento, Ciencia e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior en Tlaxcala”, organizada por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en el Centro Expositor de Tlaxcala.
La también especialista en sistemas sobre producción de semillas vegetales certificadas y mejoramiento genético, subrayó la importancia del proceso para la obtención de la descripción varietal de ambas especies.
Por otro lado, “continuar con el seguimiento de investigación iniciado en 1998 con el Doctor Laguna Cerda, con relación a la caracterización de la dalia, cuyo resultado fue en 2015 y 2016, el registro y protección de variedades tales como: aurora, ramo de novia, quinceañera y beso de agua”, en beneficio de obtentores y productores de la región de Huamatla, Tlaxcala, principalmente.
Sin embargo ahora con el auge de la dalia, ya bajo una nueva visión y flujo del conocimiento, aunado a la más reciente fase de transferencia tecnológica, la meta es avanzar en otros campos de aplicación para su uso, distinto al ornamental, adelantó.
Por ejemplo, el medicinal y gastronómico como valor agregado, partiendo de la especificación para la producción y explotación, teniendo como base la identificación de factores, entre los que sobresalen, distinción, homogeneidad y estabilización, puntualizó.
En esta importante vinculación, resaltó que durante el presente ciclo agrícola, el conjunto de autoridades universitarias que encabeza el Rector de dicha casa de estudios, el Maestro Marco Antonio Castillo Hernández, decidieron ahondar en el terreno experimental en cuanto a las fases fenológicas de algunas variedades de maíz, a fin de conocer más adelante el comportamiento, ante variantes ambientales, clima y adaptabilidad.
Lo anterior, de la mano con el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados, en el sentido de beneficiar más adelante a los productores en cuanto a la importancia del registro y proteger la diversidad con su debida certificación, concluyó.