Viajero en bicicleta arribó a Huamantla para conocer el arte efímero de las alfombras.

Por: Juan Vázquez.
Cuapiaxtla, Tlax.- El mochilero mexicano José de Jesús Lomelí Contreras, arribó a Huamantla el pasado fin de semana para admirar y difundir el trabajo artesanal de las tradicionales alfombras, típicas de este Pueblo Mágico.


Mejor conocido como “Pepe”, viaja por todo el país desde el pasado 17 de enero de este año, teniendo como punto de partida su natal Jalisco.
En esta travesía en bicicleta se hace acompañar de una pequeña mascota llamado “Brutus”, de apenas dos años de edad.


Si espíritu aventurero fue lo que le impulsó realizar dicha travesía a bordo de su bicicleta, desde Jalisco, pasando por Colima hasta llegar a Villahermosa, Tabasco y la península de Yucatán.
Posteriormente retornar por el Golfo de México: Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, Xalapa y Perote, hasta ahora para internarse a territorio tlaxcalteca.
La noche del viernes 12 de agosto dijo que logró pernoctar en San Francisco Yancuitlalpan, municipio de Cuapiaxtla, añadió.
Aclaró que el propósito de viajar en esta modalidad turística es recorrer todos los estados del país y difundir gran parte de sus tradiciones y raíces.
“Quiero invitar a los mexicanos a conocer todas las pequeñas “joyas” con las que contamos, antes de conocer otros lugares o países”, añadió.
Considero que es importante hacer conexión con nuestras tradiciones, dijo.
En particular de Huamantla, ya que anteriormente había escuchado sobre el reconocimiento de sus alfombras, especificó..
Motivo principal de mi arribo a Tlaxcala, por lo tanto mi estancia será de dos días
Adelantó que en este plan de viaje contempla avanzar hacia Apizaco, después la capital Tlaxcalteca, luego Morelos y finalmente Jalisco para antes de finalizar el año 2022.
Por otro lado, invitó a seguir más de cerca su labor de difusión, mediante la dirección de Facebook nomadasrodantes.
Cabe mencionar que en un pequeño alto que hizo en el camino, logramos conocer de viva voz las principales impresiones de tan singular viajero, cuya bicicleta se distingue por el hecho de portar una bandera de México.
En este mismo espacio de tiempo para conceder la entrevista, pudo degustar unos deliciosos tacos de barbacoa y consomé de carnero.