Integrantes de Antorcha campesina marcharon por diversas calles de la Ciudad de Tlaxcala en reclamo por el nulo apoyo de parte del gobierno estatal y solicitaron vivienda para la población más vulnerable. Además, evidenciaron que los apoyos otorgados por el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado de Tlaxcala (Induvit), son para los cuates de la administración.
El representante seccional de Antorcha Campesina, Hugo Esteban Saldaña Avalos aseguró que para el pueblo que se manifiesta por estas necesidades, le toca la represión y es la “Ley del garrote.
La manifestación arrancó en el asta bandera, a la altura de un centro comercial de esta capital del estado, donde participaron un centenar de antorchistas y recorrieron principales calles, exigieron acciones de vivienda a Induvit.
Esteban Saldaña expuso, “prácticamente tenemos 3 años que hemos solicitado vivienda, que nosotros hemos solicitado recursos estatales como es la parte del Induvit para que se resuelva el problema de la vivienda y bueno al termino de mucho tiempo después de 3 años, la dinámica es la misma no hay recurso, se recorta, este mira no cumples por esta situación, mira tienes una puertita de madera bien hecha, no tienes derecho a la vivienda, situaciones que se van haciendo cada vez más absurdas, cada vez más injustas a la gente”.
Aseguró que “después de 3 años nos tenemos que manifestar, porque nosotros hemos ido una y mil veces al Induvit y nosotros no hemos encontrado una respuesta efectiva”.
El representante seccional antorchista expresó que, “nosotros tenemos alrededor de 80 solicitudes de vivienda en el Induvit y de esas se han ejecutado si son muchas 10 acciones y es el mismo problema que nos dicen que no hay recurso, que nos dicen que no hay presupuesto”.
Dijo que el argumento que refieren las autoridades es el que las reglas de operación no permiten hacer eso y de repente mágicamente encuentran viviendas aquí y allá.
“Y resulta que es compadre del presidente, es amigo muy directo del presidente de comunidad o algo, sí hay pero para sus cuates para los otros y el pueblo pobre garrote y hasta cárcel si nos manifestamos, ya estamos hartos de esta situación, el movimiento antorchista de Tlaxcala ya está harto de esta situación”, denunció al evidenciar la represión gubernamental y el favoritismo a ciertos beneficiarios.
Hugo Esteban Saldaña reclamó “cuando venimos a manifestarnos es puertas cerradas en el gobierno, puertas cerradas en el Induvit, el secretario de gobierno ni se aparece no nos da la cara y decimos ¡Ya basta de esta situación!”, acotó.
En tanto, las peticiones de vivienda son para personas que habitan comunidades marginadas de los municipios de Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Tlaxco, Panotla, Chiautempan, Hueyotlipan, Calpulalpan, Nanacamilpa y Xaloztoc.
El representante seccional de Antorcha en Tlaxcala, Hugo Esteban Saldaña Avalos, agregó “vamos a tener que seguir movilizándonos, ¿hasta dónde, hasta dónde el gobierno quiera? para que se hagan efectivas nuestras demandas”, concluyó.