Considera el Partido de la Revolución Democrática como una acción de inconstitucionalidad contra de la reforma político electoral aprobada por el Congreso de Tlaxcala, específicamente en el tema de la falta de representatividad que tendrán los ciudadanos por la disminución de 32 a 25 diputados locales.
De acuerdo a la dirigencia estatal del partido del sol azteca, presentarán la próxima semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El documento de la controversia estará firmado por el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz.
El anuncio lo realizó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Manuel Cambrón Soria, quien estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXI Legislatura local, Eréndira Jiménez Montiel, también calificó como “incompleto e incorrecto” el primer ejercicio de redistritación que presentó la víspera el Instituto Nacional Electoral (INE), pues solo contempla 15 distritos y omite a seis de los 60 municipios.
Sobre el primer tema, dijo que el viernes pasado ambos se reunieron con el líder nacional, Carlos Navarrete, para plantearle su respaldo a la acción de inconstitucionalidad. Al aceptar, se trata de atacar los argumentos de procedimiento y fondo para aprobar ciertos puntos de la reforma electoral local, como la ausencia de debate parlamentario, no hubo exposición real de motivos, el secretario parlamentario hizo las adecuaciones al documento cuando él no tiene facultades legislativas, no hubo dispensa de trámite; asimismo, se reduce el principio de representación, en candidatura comunes los votos no se pueden convenir como porcentaje, además de que en las candidaturas simultáneas tampoco hubo una exposición de motivos, entre otros.
Al respecto, el asesor jurídico del PRD tlaxcalteca, Jesús Fragoso, mencionó que el objetivo que persiguen no es acabar con todo el dictamen de reforma porque la concurrencia de elecciones debe ir, pero sí contrarrestar la reducción del Congreso porque se vulnera la representatividad de Tlaxcala, tema en el que los criterios de mejor distribución de presupuesto y que se lograrán mejores acuerdos entre legisladores no es válido, al contrario del poblacional que es el que debe prevalecer.
En cuanto al asunto de redistritación del INE, Cambrón Soria manifestó que es evidente que lo hizo alguien “sobre las piernas y que no tiene conocimiento de la geografía tlaxcalteca”, puesto que dispuso de 15 distritos, dejó fuera a seis municipios Benito Juárez, Tequexquitla, Texoloc o Mazatecochco y tomó consideraciones demográficas sin tomar en cuenta aspectos de continuidad, regionalización y hasta la cultura de los territorios, al diseñar demarcaciones de Tlaxco hasta Amaxac o de Tlaxco hasta Calpulalpan o Papalotla.
Ante ello, indicó que su partido va a presentar una propuesta seria al respecto una vez que avance el acto de inconstitucionalidad que promoverá el sol azteca ante la SCJN contra la reforma político electoral.
Por otra parte, informó que el dirigente nacional Navarrete Ruiz, le dio luz verde para continuar con las pláticas con los líderes de otros institutos políticos a excepción del PRI, para conformar un frente amplio de cara a la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2016, aunque evitó decir con qué dirigencias lo ha hecho porque así lo han convenido.