Autoridades federales y estatales actuarán con todo el rigor de la ley contra quienes demolieron monumento histórico en SPM

El pasado fin de semana, católicos del municipio de San Pablo del Mote derribaron una capilla de más de 100 años de antigüedad bajo el argumento de que ya habían construido otra a en un terreno contiguo, por lo que llevaron a cabo la acción sin dar aviso a ninguna autoridad. Mientras que este martes, el gobernador del estado, Mariano González Zarur advirtió que que “ese agravio al estado y a la nación” no quedará impune, por lo que el Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió las investigaciones correspondientes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso de otras instancias federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Al respecto, esta tarde el gobernador Mariano González Zarur, advirtió que “ese agravio al estado y a la nación” no quedará impune, por lo que el Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió las investigaciones correspondientes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso de otras instancias federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En una rueda de prensa en la que solo se fijó la postura oficial sin permitirse preguntas de la prensa, el mandatario estatal se hizo acompañar de los delegados en Tlaxcala de la PGR, Alejandra Pointelin González; del delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez; la procuradora del estado, Alicia Fragoso Sánchez; el comisionado Estatal de Seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda; así como un mando castrense.
Ahí, subrayó: “(la destrucción de la capilla de El Cristo) es un acto de barbarie pues la gente no puede tomar en sus manos ni la Ley ni la justicia, por lo que se actuará con todo rigor contra los responsables directos e indirectos (…). No permitiremos que ese tipo de actos se repitan bajo ninguna circunstancia”.
González Zarur indicó que la averiguación previa ya se encuentra en marcha y que conforme avancen las indagatorias las autoridades responsables darán a conocer más información, pero “vamos a ir hasta las últimas consecuencias pues no permitiremos la impunidad”.
De acuerdo con documentos oficiales del INAH, la capilla de El Cristo ubicada en el barrio homónimo de San Pablo del Monte, estaba catalogada como monumento histórico con número de clave 29025000 100013, publicado en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Tlaxcala.