Despidos injustificados en el ITEA

“Se ha desatado una serie de acciones que consideran afectan nuestros derechos laborales al despedirlos injustificadamente, además de amenazarlos con boletinarlos lo que incrementaría la estabilidad económica de su familia”, denunciaron trabajadores del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adulto (ITEA).
Los trabajadores afectados por esa situación, manifestaron que desde hace algunos meses, por instrucciones de la titular, Madai Capilla Piedras, se presentaron hasta sus fuentes de trabajo, quienes se dicen ser coordinadores y simplemente les informan que han dejado de prestar sus servicios para el ITEA, sin explicarles los motivos, sin finiquitar la relación laboral y sin la mínima consideración y respeto.
“Fui despedida de mi cargo como técnico docente del municipio de Santa Ana Chiautempan designada a tres comunidades de este municipio que son, San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Muñoztla y Texcacoac, así mismo quiero enfatizar que mi despido es a causa de haber dado la entrevista en días pasados, no teniendo ningún documento que avale mi despido”.
Los afectados informaron que hasta la fecha han sido despedidos injustificadamente un importante número de trabajadores, y que de acuerdo a información de los mismos que les informan de su cesantía, hay al menos otros más empleados que pueden ser separados de sus funciones.
Los inconformes dijeron que todo se debe a que buscaron organizarse para exigir mejoras laborales y salariales, pero que en respuesta la funcionaria titular de la dependencia les ha enviado a sus allegados para deshacerse de quienes se atreven a cuestionar los resultados en materia de alfabetización y a exigir derechos laborales.
“E pedido yo que me lo hagan por vía escrita no fue así, siendo que la persona que llega en mi lugar llego el día lunes (20 de julio) y a mí me dan la notificación hasta el día miércoles por lo tanto esto es una manera arbitraria”, explicó una de las afectadas.
Abundaron que durante el tiempo en que prestaron sus servicios en el ITEA, a muchos se les negó hasta los más elementales derechos como lo es permisos en casos de enfermedad, apoyo para medicamentos, ausencias justificadas e incluso a quien buscó un apoyo en ese sentido, al que tenían derecho, simplemente se le dio de baja de la institución.
Ante ello solicitaron la intervención del gobernador Mariano González Zarur para evitar que se cometa una injusticia, al tiempo que aseguraron no exigir la renuncia ni el puesto de nadie, sino simplemente ser reinstaladas en su trabajo, con mejores condiciones económicas y trato digno, además de pedir no ser víctimas de hostigamiento laboral ni de venganzas por atreverse a exigir sus derechos.
En cuanto a que si han acudido a las autoridades laborales a denunciar su situación de despido, señalaron que hay un abogado que las está asesorando y que en breve darán un informe de los avances de las negociaciones entre el gobierno del estado y los ex trabajadores.