Se pronunciaron los diputados del blanquiazul y del sol azteca, Gilberto Temoltzin y José Javier Sánchez Vázquez, relacionados a la seguridad y violencia existente, el primero por la falta de certificación de los efectivos municipales y el segundo por la muerte del fotógrafo Rubén Espinoza y la constante agresión verbal a los comunicadores de Tlaxcala, por parte de autoridades estatales y de los mismos diputados locales.
Los pronunciamientos lo hicieron luego de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de salud del estado de Tlaxcala, presentada por el diputado panista Julio César Álvarez García, misma que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Asuntos Políticos.
El diputado panista Gilberto Temoltzin Martínez, exhortó a los 60 ayuntamientos a cumplir con las evaluaciones de control y confianza de los efectivos municipales, toda vez que existen atrasos en estos procedimientos y gran parte de su personal no cumple con los requerimientos mínimos para su inscripción en el Sistema Nacional de Seguridad, propuesta que fue turnada a la Junta de Coordinación y Concertación Política ( JCCP) para ser enlistada en el orden del día.
Además, pidió al Ejecutivo local y alcaldes a que publiquen la situación de ingreso de los efectivos en los espacios de seguridad pública, asimismo y en otro tema solicitó al actual presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, que se realice el cambio de esta Mesa Directiva que está pendiente.
Por otra parte, el diputado perredista José Javier Sánchez Vázquez, realizó un posicionamiento de esta bancada en contra de los actos criminales del Estado en contra del fotógrafo de ABC Noticias y corresponsal de la Revista Proceso y Cuarto Obscuro.
De ahí, que llamó a esclarecer este asesinato perpetrado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México, tras el hostigamiento del gobernador de Veracruz en contra de este corresponsal.
Asimismo, dio a conocer que del año 2000 al 2015, se tienen registrados 151 asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, 121 son periodistas, 9 trabajadores de las empresas, 16 amigos de reporteros y 2 más relacionados con el tema, por lo que llamó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación ( Segob ), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga estos casos y esclarezca los hechos, además que las autoridades terminen con la represión contra la prensa.
Y es que aclaró, que en el estado de Tlaxcala, existen agresiones verbales y ataques a los reporteros, por lo que sostuvo que pongan alto a estos hechos perpetrados con el abuso de poder de autoridades estatales y de los mismos diputados locales.
“No esperemos a que el estado sea ejemplo de la nación con noticias de este tipo, hay que respetar los derechos humanos de los periodistas, es muy diferente su actividad y respetable”, concluyó.