Dirigente del PRD manifestó que al Ejecutivo Estatal se le olvidó decir que la pobreza sigue vigente la entidad

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria manifestó que el gobernador del estado, Mariano González Zarur se ufana en decir que la pobreza extrema en Tlaxcala disminuyó, pero que solamente salieron 126 personas y que las «cifras alegres» del ejecutivo, omite decir que la pobreza sigue vigente y que en ella se encuentra la mayoría de la población
El Coneval dio a conocer que del 2012 al 2014 se pasó de 53.3 millones de pobres a 55.3 millones, es decir, dos millones de pobres más, así que “la pobreza no desapareció, por el contrario, aumento, entonces ¿por qué el gobierno tlaxcalteca da cifras alegres si estas no pertenecen a la realidad?”,
En conferencia de prensa, el líder perredista y preguntó y sostuvo que “la Sedesol multiplicó los esfuerzos para convencer a la opinión pública que, contrariamente a lo que en realidad muestran los resultados del Coneval, la política social a cargo de Rosario Robles Berlanga alcanzó sus objetivos, pues en su posicionamiento la dependencia solo utilizó las cifras sobre la pobreza extrema, pero omitió hablar de las cifras de la pobreza en general”.
Cambrón Soria indicó que un estudio del INEGI llamado Módulo de Condiciones Socioeconómicas elaborado cuando “las grandes reformas que necesitaba México aún no mostraban sus efectos”, destaca que los ingresos de los mexicanos en vez de reducirse, aumentaron 0.1 por ciento.
De acuerdo con el Coneval, la tasa de pobreza extrema disminuyó de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento entre 2012 y 2014 en México. En cifras reales, significa que el número de mexicanos en pobreza extrema se redujo de 11.5 millones a 11.4 millones, es decir, 90 mil mexicanos dejaron de ser pobres extremos pero siguen siendo pobres.
Recalcó que algunos estados como Tlaxcala bajaron en un punto más “su pobreza extrema”, porque la Sedesol únicamente generalizó las cifras y las adecuó a su conveniencia, pero no bajó el nivel de pobreza, solo 90 mil mexicanos pasaron a ser pobres y dejaron la extrema pobreza.
“Es difícil interpretar tantos datos en materia de pobreza, por lo pronto queda claro que de 2012 a 2014 aumentó 0.7 por ciento el número de personas pobres, y en este periodo disminuyó 0.3 por ciento el número de personas en pobreza extrema. Hoy en México el 46.2 por ciento de la población es ¡pobre!”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.