“Las mujeres no dejaremos de luchar por nuestros derechos”, sentenció Martha Palafox Gutiérrez

Martha Palafox tres
Martha Palafox dos
En México persiste la violencia física, sexual y psicológica contra la mujer

“Las mujeres no dejaremos de luchar por nuestros derechos”, sentenció la Senadora

Martha Palafox Gutiérrez, al conmemorar junto a las mujeres petistas el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

“Hemos alcanzado avances para obtener la equidad de género, sin embargo aún tenemos pendientes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito económico, laboral, en la política y en la sociedad”, expresó la Senadora.

Ante el Diputado Alberto Anaya, Líder Nacional del Partido del Trabajo, la Diputa Magdalena Núñez Monreal, Ifigenia Martínez, la Dra. Guadalupe Rodríguez, el Senador David Monreal, y Gerardo Fernández Noroña; Palafox Gutiérrez hizo un recuento de los

momentos históricos en que las mujeres han trabajado por el reconocimiento de sus derechos, tal y como “lo hicieron las sufragistas, quienes buscaban el voto femenino, o aquellas que lo hacemos por la equidad de género”.

“Es hasta mediados del siglo XIX cuando la lucha reivindicadora por los derechos de la mujer toma fuerza, la lucha por el sufragio femenino, la equidad, la denuncia contra la opresión social, familiar y laboral”, señaló la también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Agregó que fue en agosto de 1910, en la conferencia de mujeres socialistas en Copenhague, donde, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como Día Universal de la Mujer Trabajadora, mientras que en México fue hasta octubre de 1953 cuando se otorgó el derecho del voto a las mujeres, “se reconoció nuestra potestad de ser electas y formar parte de los cuerpos de decisión política”.

Al referirse a la situación actual de la mujer mexicana, comento: “la cuota de género, en el caso de candidaturas a puestos de elección popular es pequeña, se obtuvo la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, pero persiste la violencia física, sexual y psicológica por lo que debemos de seguir luchando en todos los terrenos para conquistar nuevas garantías ejercer los derechos conseguidos”.