López Obrador intensificará el combate a la corrupción

Recalcó que en su gobierno no se pactará con delincuentes comunes ni de cuello blanco y que hay indicios de una recuperación económica ante la crisis de COVID-19.

Tlaxcala. – Durante la conferencia de prensa que ofreció el día de hoy viernes 3 de julio desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró respecto al atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que diez días antes del ataque se supo que integrantes de un grupo delictivo se trasladaría a la capital para atentar contra algunos posibles funcionarios:

“Constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso, creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para hacer el atentado, y se mencionaba a los posibles blancos”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional. Además, agregó ante la denuncia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario piedra, quienes aseguraron ser víctimas de amenazas, que ya dio instrucciones al gabinete de seguridad para que colaboren en la protección de ambos funcionarios públicos, al mismo tiempo que señaló que en su gobierno no se pactará con delincuentes comunes ni de cuello blanco.

Por otra parte, a dos años del triunfo democrático de Morena, el presidente firmó que se profundizará el combate a la corrupción:

“Me molesta mucho enterarme de casos de corrupción. Todavía después de 19 meses estoy encontrando corrupción. Estaba podrido el régimen por completo. (…) Tengo mucho trabajo; es limpiar, limpiar y limpiar, pero no hay otra opción. Tenemos que erradicar la corrupción, purificar la vida pública, solo así se va a lograr el renacimiento de México”, expresó el primer mandatario.

Al respecto, la senadora por el estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que nunca se dijo que la transformación iba a ser fácil, pues se sabía que la adversidad y la dificultad se encontraría a cada paso como consecuencia de la política corrupta que han dejado los gobiernos del PRI y del PAN a lo largo y ancho del país: “el camino que hemos trazado en esta transformación encabezada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador es la correcta, pues junto con la participación ciudadana hemos logrado una democracia más incluyente, más verdadera y más participativa; y la toma de decisiones desde el poder ejecutivo, pronto hará que el país sea de todas y de todos”.

Además, el mandatario dijo que, de los cien compromisos que hizo al tomar posesión del cargo, ha cumplido 90 “y faltan muy pocos”. Sostuvo que el pueblo, en su inmensa mayoría, no se opone al gobierno.

Por otra parte, López Obrador reafirmó su optimismo en cuanto a la recuperación económica de México tras la crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19. Recordó que hay datos que representan indicios de reactivación: el aumento de las ventas en las tiendas de autoservicio, la disminución de la pérdida de empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social y la llegada de las remesas enviadas por connacionales en Estados Unidos. Adicionalmente, destacó, el peso ha recuperado valor frente al dólar.

En cuanto a la entrada en vigor del T-MEC en pasado 1 de julio, el presidente aseguró que ayudará a mejorar la situación económica de los países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, reafirmó su postura respecto a la igualdad salarial entre las empresas instaladas en los tres países.

“Es la integración económica de una región del mundo muy importante. Es una estrategia para fortalecernos mutuamente. Ese es el motivo del viaje. Hay elementos nuevos en el Tratado: primero, el que haya más componentes de nuestros países de todo lo que se produzca y lo otro, la cuestión laboral, que no haya desventaja en cuanto a salarios, en cuanto a condiciones laborales. Que se busque igualar, hacer uniforme, aunque sea un proceso, la situación laboral de México con la de Estados Unidos y de Canadá por las diferencias tan marcadas que existen”, explicó.