MARCO MENA INAUGURA FORO DE PROVEEDURÍA REGIONAL DEL CORREDOR INDUSTRIAL ZONA CENTRO

 

 

 

  • El Gobernador dio a conocer que en los últimos dos años han llegado al estado 19 nuevas empresas y se han realizado ocho ampliaciones, lo que significa una inversión de cerca de mil millones de dólares.

 

Queremos que quien tenga interés de invertir en las ramas donde Tlaxcala es más competitivo venga al estado y así atraer más inversiones que generen mayor rendimiento y beneficios para todos, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar el Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro que se celebra en la entidad este 29 y 30 de noviembre.

 

En el Centro de Convenciones, el Gobernador Mena señaló que Tlaxcala cada vez tiene un papel más relevante en materia económica en la región, y en los últimos dos años han llegado al estado 19 nuevas empresas y se han realizado ocho ampliaciones, lo que significa una inversión de cerca de mil millones de dólares.

 

Como estado queremos nutrir nuestra economía para que siga creciendo el empleo formal – aseguró el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de refrendar el compromiso de facilitar los esfuerzos de empresarios y emprendedores, y de quitar obstáculos para que puedan realizar sus negocios.

 

Acompañado por René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria Mexicana (Capim) y Ulrich Roberto Thoma Kiwus, Presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Marco Mena subrayó que en las últimas décadas Tlaxcala se ha convertido en una entidad principalmente industrial, donde los sectores automotriz, químico, textil y el turismo se consolidan como actividades económicas que representan un potencial de crecimiento.

 

Previo a la inauguración del encuentro regional, el Gobernador Mena destacó que este Foro tiene proyectados 580 requerimientos de compra que en monto significan alrededor de 350 millones de dólares, potencialmente representados en pláticas de negocios que se van a desarrollar y que presentan una posibilidad para las empresas participantes.

 

En este sentido, el Gobernador Marco Mena detalló que el estado cuenta con un programa de proveedores y empresas denominado “Protlax”, donde empresarios que ofrecen servicios o productos pueden vincularse de manera directa con personas que requieran de ellos.

 

“Buscamos crear un mejor clima de negocios en favor de los sectores productivos, que se traduzca en mayores empleos formales, lo que significa que las familias tlaxcaltecas estén en mejores condiciones y cuenten con seguridad social”, refirió.

 

En su mensaje, Marco Mena abundó que el Gobierno del Estado respalda a todos los sectores sociales, principalmente a las personas que no pueden conectarse con el desarrollo económico de la región, facilitando instrumentos y herramientas para que salgan adelante.

 

Como parte de la ceremonia de inauguración, el Gobernador Marco Mena, acompañado por autoridades estatales y empresarios, recorrió la zona de exposición del Foro de Proveeduría Regional.

 

En su oportunidad, René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del Capim, resaltó que en Tlaxcala existen 333 industrias que ofertan mil 260 productos, servicios y procesos productivos, al tiempo de destacar que la mayoría de las empresas se encuentran en el sector automotriz, lo que se traduce en una fuerte oferta.

 

 

 

Mendoza Acosta dio a conocer que en el Foro participan 35 grandes empresas con 580 requerimientos específicos de compra, de las cuales el 40 por ciento se encuentran fuera del estado.

 

En tanto, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, enfatizó que esta iniciativa del Gobierno del Estado busca fortalecer la proveeduría en la entidad y las 172 empresas registradas en la plataforma “Protlax” tendrán la oportunidad de ofertar sus productos a las tendencias de compra actuales.

 

Finalmente, Ulrich Roberto Thoma Kiwus, Presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, invitó a los asistentes a trabajar de manera coordinada para fortalecer el sector de la industria y destacó que Tlaxcala tiene una gran vocación en la proveeduría para generar una mayor economía.

 

 

 

Cabe señalar que en este encuentro regional participan 14 estados de la República Mexicana como: Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Querétaro, entre otros, y las empresas convocadas desarrollarán mil 149 citas de negocios durante los dos días de trabajo.

 

 

 

A la inauguración del Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro asistieron Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede); Marcos del Rosario Haget, Presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera; Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT); Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala, así como empresarios, proveedores, rectores, representantes de cámaras empresariales y estudiantes.