Ombudsman de Tlaxcala reveló que solamente seis de los 60 ayuntamientos han cumplido las recomendaciones emitidas por la CEDH

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio informó que solo seis de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala han cumplido con las recomendaciones emitidas por este organismo, pero que son para garantizar condiciones más adecuadas y dignas en sus centros de reclusión preventiva.
La investigación de la CEDH sobre el estado que guardan las cárceles municipales para realizar un diagnóstico y emitir recomendaciones, data del año 2013 pero hasta la fecha solo seis comunas las han cumplido al 100 por ciento, siendo estas Apizaco, Chiautempan, Texoloc, Totolac, Tecopilco y Calpulalpan.
En tanto, 30 municipios de plano han desestimado los consejos con argumentos y es el que no tienen recursos para construir a los maleantes hoteles de cinco estrellas. Los demás municipios han aplicado de manera parcial las recomendaciones.
Mixcoatl Antonio dijo que los expedientes de seguimiento de este programa los entregará a la nueva administración de la CEDH para que actúe en consecuencia, es decir, insistir a los ayuntamientos que tomen medidas para que sus cárceles tengan mejores condiciones de detención preventiva como tener separos por género, sanitarios limpios, colchonetas y camastros, presencia de médico legista y permiso al interno para hacer llamada telefónica, entre otras.
En otro tema, Mixcoatl Antonio mencionó que de 45 quejas mediáticas presentadas a lo largo del primer semestre de este año, unas 25 tuvieron que ver con escuelas y el resto contra otros servidores públicos como los policías.