Las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estarán sustentadas en la legalidad y que no existe riesgo de que los actos que lleva este organismo con una presidencia de periodo ampliado de manera indefinida
En breve entrevista, Francisco Mixcoatl Antonio aclaró que su ampliación en el cargo está sustentada en la propia Constitución y en la determinación que hizo un poder soberano, por lo que las actividades de la CEDH se desarrollan de manera normal y las resoluciones de quejas o la eventual emisión de recomendaciones, por ejemplo, estarán sustentadas en la legalidad.
Tampoco es contrario al orden jurídico que él siga al frente del organismo autónomo y no el primer visitador como lo han sugerido algunas organizaciones no gubernamentales, en virtud de que no hay supuestos como una denuncia penal en su contra u otro tipo de inhabilitación, indicó.
De hecho, recordó casos como el de Colima donde el ombudsman lleva 10 años de periodo ampliado y sus actos no han caído en la ilegalidad, o el de Querétaro donde lleva tres años. En ninguno de esos casos hay confrontación con sus respectivas constituciones políticas locales, refirió.
Por tanto, Mixcoatl Antonio mencionó que seguirá siendo respetuoso de los tiempos de los congresistas de Tlaxcala en la renovación de la CEDH y continuará con la labor normal y de oficio del organismo garante de los derechos humanos de las personas.
El periodo de cuatro años de Francisco Mixcoatl terminó en los primeros el pasado 3 de agosto y debió entrar el nuevo o nueva presidenta de la CEDH, pero en el Congreso el tema de ha entrampado y por ello decidieron una ampliación de periodo indefinida.