Reconoce vocera del Nuevo Sistema de Justicia Penal que falta capacitación especializada para fuerza policial estatal y municipal

Vocera estatal del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) Maricruz Cortés Ornelas reconoció que falta capacitación especializada para la fuerza policial estatal y municipal, ya que apenas se lleva el 30 por ciento de los elementos capacitados.
“Solo el 30 por ciento de la fuerza policial estatal y municipal en Tlaxcala, ha sido capacitado en especialización del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que implica todo lo correspondiente a la cadena de custodia, en tanto que el 70 por ciento restante apenas tiene formación básica de sensibilidad en el tema.
Cortés Ornelas admitió que es difícil lograr una cobertura al 100 por ciento de capacitación, en virtud de los cambios o ceses que se dan tanto en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como en las direcciones de seguridad municipales, lo que implica una constante rotación de personal.
Aun así, el 70 por ciento en promedio de agentes policiales requieren formación especializada en el Nuevo Sistema que implica acordonar adecuadamente el lugar de los hechos, levantar un reporte bien desarrollado y todo lo referente a llevar de manera adecuada la cadena de custodia para impedir fugas de datos imprescindibles.
En tanto, la mayoría de los policías han sido adiestrados prácticamente solo de manera superficial sobre sus responsabilidades básicas ante la comisión de un delito de bajo impacto dentro del nuevo modelo.
Cortés Ornelas dijo que a partir de 2011 iniciaron los cursos de capacitación a las fuerzas policiacas de la entidad en el NSJP, cuya entrada en vigor se dio a partir del 31 de diciembre de 2014 para delitos no graves, aunque el nuevo marco debe operar ya de forma general en todo el país a partir del 18 de junio de 2016.
Por último, la funcionaria precisó que actualmente están en proceso de capacitación 300 policías municipales, 120 estatales y todos quienes conforman el personal de custodia del sistema penitenciario, pues – puntualizó – son los uniformados quienes juegan un papel relevante en responsabilidad cuando se comete un delito.