Reporta INEGI que en Tlaxcala existe un total de 72 mil 400 unidades económicas de los diferentes giros

Existe un total de 72 mil 468 unidades económicas de los diferentes giros, siendo los más numerosos los comercios al por menor, industrias manufactureras y “otros servicios” excepto actividades gubernamentales.
En contraparte, los rubros menos numerosos son los de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; y agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se toman en cuenta 20 criterios de clasificación de unidades, de las que en Tlaxcala no se contabiliza ningún corporativo.
En el estado existen 33 mil 182 comercios al por menor, 11 mil 21 industrias manufactureras, nueve mil 329 “otros servicios” excepto actividades gubernamentales, seis mil 438 servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, dos mil 178 servicios de salud y asistencia social, mil 826 servicios educativos, mil 154 actividades legislativas, de gobierno e impartición de justicia, mil 604 servicios de apoyo a los negocios y manejos de desecho, así como mil 716 comercios al por mayor.
De igual manera, están contabilizados 22 giros de minería; 82 de los de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; y 125 de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Además, 157 empresas constructoras, 209 transportes, correos y almacenamiento, 251 de información en medios masivos, 386 de servicios financieros y de seguros, 860 servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 919 servicios profesionales, científicos y técnicos, mil nueve servicios de esparcimiento culturales y deportivos, pero ningún corporativo.
La mayoría de esas unidades económicas se encuentran por circunstancias obvias en las ciudades con mayor dinamismo poblacional y económico como son Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, entre otras.