Titular del Centro Estatal de Justicia alternativa atenderá la mediación publica, por falta de recursos para crear centros regionales

El titular del Centro Estatal de Justicia Alternativa y su auxiliar, atenderán la mediación pública de forma itinerante en materia civil, familiar y mercantil, por falta de recursos financieros para crear por lo menos cuatro centros regionales en la materia.
La presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez reconoció que no hay dinero, sin embargo, manifestó que el propósito y meta de observar a partir del próximo lunes por lo menos un asunto semanal por distrito judicial.
Manifestó que lo ideal sería contar con un centro regional por cada uno de los ocho distritos judiciales en cuestión civil y familiar o al menos iniciar con cuatro, pero como no hay dinero y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias ya está vigente, de manera incipiente se hará el trabajo a manera de visitas en los juzgados.
Y será hasta la gestión del presupuesto del ejercicio fiscal de 2016 para el PJT y a la espera de buscar recursos ante la federación, que se pueda etiquetar dinero para que en Tlaxcala opere de manera más adecuada la administración de la justicia.
“Para todo el estado solo tengo dos mediadores, el titular del Centro Estatal y su auxiliar para poder ofertar la mediación pública (…). Hemos atendido muy pocos asuntos, menos de una veintena y no puede ser que en un momento en que la Ley es vigente desde hace algunos años no haya mediación, por eso (la medida itinerante) es incipiente y sencilla pero vamos a mediar en todos los distritos judiciales”, declaró en entrevista colectiva.
Luego de firmar un convenio con el Centro Empresarial de Tlaxcala, Cordero Martínez puntualizó que también existe la mediación privada a través de la acreditación de profesionistas acreditados y la Coparmex ya propuso a tres.
Especificó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa atiende conflictos civiles, mercantiles y familiares, no así los penales que tienen un sesgo distinto.