TSJE declaró inocente a exdirector de Seguridad Pública del municipio de Tepeyanco

El Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró inocente al exdirector de Seguridad Pública del Municipio de Tepeyanco, Rodrigo Samuel Ibarra Silva por el delito de abuso de autoridad.
El mando policiaco, mostró la sentencia que emitieron los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Ángel Francisco Flores Olayo y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, por el que confirman la sentencia de primera instancia del Juzgado Primero del Distrito de Guridi y Alcocer que “agravios insuficientes en la apelación, son aquellos que no atacan todas las consideraciones que sustentan el fallo de primera instancia.”
Dentro de los argumentos que emite la primera instancia, es que las acusaciones de los entonces agraviados Carlos Carrera Haro y Víctor Hugo Carrera Islas, no fueron sustentadas en su dicho, y no corroboraron la veracidad de los hechos, dijo el mando policíaco.
En entrevista, el Rodrigo Samuel Ibarra Silva, detalló que en la acusación por el delito de abuso de autoridad, fue señalado como el principal responsable de las detenciones de los agraviados originarios de Santa Cruz Tlaxcala, pero durante el proceso de investigaciones ministeriales, se comprobó que en ningún momento participó en los hechos físicamente.
Con Ibarra Silva también fueron detenidos Miguel Ángel Sánchez López y Mauro Grande Maldonado, todos policías municipales de Santa Cruz Tlaxcala, en ese entonces.
Los tres fueron indiciados en el proceso 375/2014 del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por la Averiguación Previa 579/2014/TLAX-4 que inició la PGJE, luego de recibir la denuncia de dos habitante de Santa Cruz Tlaxcala, quienes acusaron abuso de autoridad en su contra por parte de los agentes policiales.
Los agraviados denunciaron que en julio del 2013, cuando ingresaban a su domicilio a bordo de su vehículo, observó que vecinos arrojaban escombros a su vivienda y poco después una roca golpeó su automóvil.
Fue una mujer la que arrojó los escombros, misma con la que el denunciante protagonizó una discusión y minutos después llegaron policías municipales, quienes lo detuvieron junto con su hijo.
Dijeron que los elementos de la policía municipal de Santa Cruz Tlaxcala, quienes sin motivo aparente aseguraron al agraviado y a su hijo, a quienes golpearon y subieron a la patrulla para posteriormente ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.