Por: Juan Vázquez.
Tzompantepec, Tlax.- La tradición alfarera que distingue orgullosamente a este lugar, está presente en las actividades de la festividad en honor al Santo patrón San Salvador.
Durante la semana del 5 al 11 de agosto, Justo Armenta Moya, artesano del barrio de Pozotenco expone a la venta una variedad de piezas originales a base de barro.
Entre las que sobresalen comales y cazuelas principalmente.
Orgulloso de sus raíces, mencionó en entrevista para Entérate Tlaxcala que, dicho oficio lo heredó de sus padres y abuelos.
«En la actualidad ya los jóvenes no quieren trabajar el barro; en cambio para nosotros representa una actividad que por años ha sido el sustento de nuestras familias», añadió..
En este mismo sentido, lamentó que exista poco interés de las autoridades municipales por promover y difundir la actividad artesanal de la localidad.
Además de que muchas veces tambien recibimos invitaciones para participar en algunos eventos de los artesanos de Tlaxcala, cuando acudimos a pedir ayuda para viáticos o poder transportar nuestra mercancía, siempre se nos niega, lamentó.
Sin embargo consideró que la alfarería es una actividad ancestral que se niega a morir en Tzompantepec.
Asimismo, aunque actualmente sólo la sigan practicando las personas mayores, es algo que nos distingue como pueblo y es parte de nuestra cultura, por lo que debe ser parte, incluso de los talleres en las escuelas, propuso.