Artista plástica tlaxcalteca reconoce la tradición pulquera de Matlalohcan.

Por: Juan Vázquez.
Tetla de la Solidaridad, Tlax.- La anfitrionía pulquera de este lugar se vistió de gala para recibir a reconocida pintora tlaxcalteca, Mariana Pérez Rojas, con motivo de la inauguración de su obra en honor a la tradicional bebida de los dioses en San Bartolomé Matlalohcan.
Se trata de una técnica de acrílico sobre muro en donde resaltan las imágenes icónicas de Quetzalcóatl y Mayahuetl, principalmente.
“Todo dentro de un contexto prehispánico con la finalidad de recuperar esta tradición muy sana, como es la bebida del pulque; lo que a la vez nos trae muchos beneficios y no debemos demeritar”, destacó la también expositora de obras como Crisálida, El amor es un Ave, Olas y Mujeres, en la Noche, entre otras.
Uniéndolo al mismo tiempo con el realismo, en este caso con la figura del maguey como fuente de tan prolífica bebida asociada al elixir de los Dioses, afirmó la también diseñadora tlaxcalteca.


Asimismo como fuente de inspiración de la obra, el retrato de Don Patricio con su jarro en la mano para decir “salud” con sus invitados, explicó Pérez Rojas.
“Al venir aquí y ver el contexto, me di cuenta de que estaba lleno de una tradición muy bonita; por eso era tan importante resaltar esta tradición que Matlalohcan tiene en cuanto a la producción y venta de pulque, añadió en esta entrevista.
Cabe mencionar que en esta comunidad el señor Patricio, mejor conocido como “Don Pato”, comercializa desde hace aproximadamente 19 años el pulque, chinecuiles de temporada y gusano de maguey.
Perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad, anualmente
en estas fechas con motivo de la fiesta patronal obsequia en su domicilio pulque y comida a todos sus invitados.
La mayoría clientes de dentro y fuera del estado de Tlaxcala.
En esta ocasión no pudieron faltar los más de 200 litros de curados a base de betabel, coco, tuna, ante todo, natural. En Matlalohcan los pobladores después de dos años de pandemia el pasado 24 de agosto, fecha cuando supuestamente “se suelta el diablo”, festejaron a su santo patrono del lugar.
Situado a 2.5 kilómetros al Oeste de la cabecera municipal también cuenta con un pequeño museo comunitario y un una placita de toros.
Un pintor mundialmente famoso originario de San Bartolomé Matlalohcan y conocedor de pulque es Teódulo Rómulo.