Cierra Sariñana un “Festival Cultural Tlaxcala 490”, relevante por su significado de unión y pertenencia

*Acudieron los ex gobernadores Beatriz Paredes, José Antonio Alvarez Lima; al igual que el embajador de Brasil en México, Enio Cordero; y el cónsul General de Líbano en México, Rudi El Azz.
Con éxito, en un cierre que lució los efectos multimedia del espectáculo de la cantante Ximena Sariñana fue el que tuvo el “Festival Cultural Tlaxcala 490” en la Plaza de la Constitución, donde miles de visitantes capturaron con sus dispositivos móviles las últimas expresiones artísticas que este año ofreció el gobierno municipal de Adolfo Escobar Jardínez.
A juicio del mismo alcalde, genera entusiasmo la respuesta de los tlaxcaltecas ante los más de 30 espectáculos que durante una semana se dieron en diferentes espacios de la capital, entre música, danza, muestras gráficas y artistas urbanos, de talla internacional, a los que acudieron personalidades que por igual aman y pertenecen a la Ciudad de Tlaxcala.
Fue en esta ocasión que el festival recibió la visita de distintas personalidades, del gobernador del estado, Mariano González Zarur, quien presenció la entrega de la presea “Ciudad de Tlaxcala” al pintor tlaxcalteca Teódulo Rómulo, por su trayectoria, vida y obra artística; de igual forma la distinción que diera Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora y actual embajadora de México en Brasil, al asistir a la muestra del balé Folclórico da Bahía, el cual llegó al Teatro Xicohténcatl por su gestión; y al que también concurrió el embajador de este país, Enio Corderio.
En otro momento, el también ex gobernador, José Antonio Álvarez Lima, quien acudiera al enaltecimiento del extinto pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin por parte del cabildo capitalino, al designar con su nombre al antiguo Bulevar Gasoducto que une a las comunidades de Ocotlán y Atlahapa, en compañía de familiares y autoridades; mostró la relevancia que este festival ha adquirido a nivel estatal en un sentido de unión y pertenencia a través del arte.
El cónsul General de Líbano en México, Rudi El Azzi, afirmó que el trabajo del alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, en promover y preservar la cultura, además de estrechar lazos internacionales con la comunidad que representa, es de calidad, eficiente y excepcional.
El aniversario del 490 aniversario de la ciudad de Tlaxcala, es una gran oportunidad para reivindicar la historia de esa tierra, aseguró Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, tras ser nombrado visitante distinguido.

De igual forma Escobar Jardínez, reconoció y agradeció a la embajada del Líbano en México por su participación como país invitado, al traernos “lo mejor de su cultura y tradición entre dos pueblos hermanos”.
“Me da un gusto enorme que disfrutaran de esta edición; el próximo año el festival cultural estará nuevamente con nosotros, y seguiremos con la promoción de nuestra cultura, y este tipo de actividades de entretenimiento”, expresó.
Dentro de los eventos más importantes se presentaron el grupo d Danza Árabe “Ayoun es-saud; el Ensamble Kukayotl de la FES Zaragoza-UNAM, además las obras “Las mujeres no tenemos llenadera” de Susana Alexander y “Como quieras ¡Perro ámame!, entre muchos otros.