Presuntos vestigios de la cultura prehispánica de Tlaxcala, se encuentran abandonados en terrenos de San Lucas Cuahutelulpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni enterada de la existencia de estos sitios.
Ciudadanos de esta localidad han detectado vestigios presuntamente de la cultura prehispánica de Tlaxcala, que fueron descubiertos durante la construcción del libramiento Tlaxcala y que se encuentran abandonados en la comunidad antes citada.
De los vestigios reportados y que de acuerdo a las gráficas, se percibe una cabeza de piedra, basamentos y piezas de diversos tamaños y que se encuentran en terrenos de labor cercanos a esta nueva vialidad que atraviesa Tlaxcala y Chiautempan y que forman parte de los proyectos del actual gobierno federal.
Las piezas al parecer no han sido protegidas por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia a pesar del convenio que firmó con 11 municipios del estado para la conservación y preservación del patrimonio cultural, entre ellos la capital de Tlaxcala, Calpulalpan, Totolac y Apetatitlán, entre otros.
A pesar de este convenio, la administración estatal y municipal, mantienen en total descuido la zona donde se localizan estos vestigios localizados a tan solo unos 50 metros al libramiento recién inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.