Se manifestaron docentes adheridos al recién conformado Frente Magisterial Popular, encabezados por Reyes Rojas, bloquearon la Avenida Juárez de la Ciudad de Tlaxcala, en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa y en respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dejó entrever que en Tlaxcala, no se estaría iniciando el ciclo escolar 2016-2017, pero que lo están consensando.
Este miércoles al medio día, un grupo de docentes y de integrantes de agrupaciones del municipio de Papalotla bloquearon la Avenida, frente a la presidencia municipal y palacio de gobierno, con automóviles y generaron caos vial.
En el sonido, los inconformes repudiaron las Reformas impulsadas por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y respaldada por el gobernador del estado, Mariano González Zarur.
Entrevistado, Reyes Rojas responsable del Frente Magisterial Popular expresó que obedece a una modalidad diferente de protesta y enmarcado con la agenda nacional de la CNTE, pero que piden lo mismo de la reinstalación inmediata de los profesores cesados por no permitir la evaluación, el pago inmediato de las quincenas a partir del momento que fueron separados de sus funciones y el respaldaron la lucha nacional.
Al mismo tiempo el exdirigente del Movimiento Magisterial, hizo el llamado al gobernador del estado, Mariano González, para que así se comprometió en imponer la Reforma Educativa, intervenga para que ya se resuelva esta situación y que no sea una simulación la negociación por parte de la Secretaría de Gobernación(SG).
“Es una simulación de negociación por parte del gobierno federal, porque impone un modelo educativo a modo, desdeña y dejan al margen la propuesta democrática de la parte disidente”, expresó el dirigente.
Reyes Rojas pidió que el gobernador del estado exija que ya se resuelva la problemática magisterial
El dirigente del Frente Magisterial Popular anticipó que están viendo la posibilidad de que no se inicie el ciclo escolar, pero que lo están consensando con los profesores del estado.
Por último, dijo que tienen dos semanas para ver en cuantas escuelas no se iniciará el ciclo escolar.