El Secretario de la Comisión de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencias del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala(Staicobat), Juan Netzahuatl Saldaña desmiente a la secretaria general de este organismo, Hortensia Briones Torres, al señalar que nunca se realizó asamblea para emplazar a huelga al subsistema.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el integrante del Sindicato del STAICOBAT, negó que quiera dividir al sindicato y manifestó que como integrante del organismo tiene la facultad para acercarse a sus compañeros-trabajadores, y a la vez, denunció que la secretaría general no realizó asamblea como lo quiere hacer pasar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.
“La compañera Hortensia, secretaría general no convocó a asamblea, asamblea que debíamos de haber programado en la primera quincena del mes de abril y no se llevó a cabo”, aseguró Netzahuatl Saldaña.
Además, dijo que la secretaria general acudió a los planteles y a base de engaños a los trabajadores consiguió firmas y quiere hacer creer a la autoridad de que están de acuerdo con el emplazamiento a huelga.
Juan Netzahuatl reveló que 131 trabajadores del Staicobat firmaron un documento y acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que investiguen a la secretaría general, ya que nunca se llevó a cabo la asamblea y que está mintiendo a la autoridad.
Dijo que están en desacuerdo con tal acción de la secretaría general del Staicobat, porque está poniendo en riesgo la revisión salarial y la violación que está haciendo a los estatutos.
A la vez, Netzahuatl Saldaña señaló que en base a los estatutos y la faculta que tiene es el de evitar conductas corruptas y lesivas a los principios, objetivos, estatutos de la organización sindical y de cualquier directivo del comité afiliado, “Vigilar, investigar y observar las actividades del Comité Ejecutivo en cuanto a su función”.
Desconocía el emplazamiento a huelga y dijo que solicitaron mediante oficio para que informe sobre el proceso de revisión salarial.
“Solamente queremos que convoque asamblea y si la asamblea determina que si nos vamos a huelga, entonces no habría problema”, aclaró el secretario de vigilancia del Staicobat.
Por último, comentó que el documento lo enviaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que tome cartas en esta anomalía y que investiguen a la Secretaría General.
Mientras que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado aceptó el emplazamiento a huelga, y lo reconoció con fundamento al artículo 68 fracción II de la ley laboral de los servidores públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios, SE DECLARA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA, ya que se reunieron los requisitos y con la aprobación de más de las dos tercera partes de los trabajadores para plantear la huelga, señalando LAS DIEZ HORAS DEL VEINTICUATRO DE JUNIO DE DOS MIL DIECISEIS para que tenga verificativo la AUDIENCIA de AVENIENCIA.